Edgar Fonseca, editor/Fotos The Guardian, Londres

El número de muertos por la explosión de un almacén con toneladas de nitrato de amonio en Beirut aumentó a 73, informó la agencia AFP, citando al Ministerio de Salud libanés, según el diario The Guardian de Londres.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo que el estado de emergencia debería declararse en Beirut durante dos semanas después de una explosión masiva en la capital este martes, y pidió una reunión de gabinete de emergencia el miércoles.

Aoun, en declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter de la Presidencia, dijo que era “inaceptable” que se almacenaran 2.750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén durante seis años sin medidas de seguridad y prometió que los responsables enfrentarían los “castigos más severos”. No

Hay informes de que hasta 2.700 toneladas de nitrato de amonio que se almacenan en el puerto de Beirut pudieron haber explotado hoy, informa The Guardian.

La Embajada de los Estados Unidos en Beirut ha emitido un comunicado en el que informa que las personas usen máscaras y permanezcan en el interior, luego de “informes de gases tóxicos liberados en la explosión”.

Usado en fertilizantes y explosivos

El nitrato de amonio se usa ampliamente en fertilizantes y explosivos, añade el diario londinense.

El nitrato de amonio no arde. Sin embargo, apoyará y aumentará la velocidad de combustión en presencia de materiales inflamables o combustibles incluso en ausencia de oxígeno.

Cuando se calienta, se derretirá, se descompondrá y liberará gases tóxicos, incluidos óxidos de nitrógeno (NOx) y gas amoniaco (NH3). Cuando se calienta en exceso (por ejemplo, como en un incendio) puede causar una explosión en un espacio cerrado y los recipientes o recipientes cerrados pueden romperse violentamente, cita el diario.