Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado se mostró hermético la tarde de este viernes al responder, por primera vez en público, a los cuestionamientos del viaje que hizo con su “burbuja familiar” al hotel Punta Islita en Nandayure, entre el 7 y el 10 de agosto, cuyos extremos son investigados por el Ministerio Público.

La Fiscalía investiga un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Alvarado y sus abogados sostienen que en el caso no hay delito y pidieron desestimar la causa.

  • Reporte diario de Salud destacó la cifra de 1.059 casos nuevos de covid-19, de los cuales 193 son por nexo epidemiológico y 866 por laboratorio, para un total de 32.134 casos confirmados. Ver detalle más adelante.

Todo ante las autoridades

“En lo que son detalles e información al respecto del primer tema que menciona, toda la información con el mayor detalle y ahondando se ha enviado a las autoridades en ese caso judiciales”, dijo Alvarado tras atender por primera vez a los medios, desde que trascendieron los cuestionamientos, en la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia de covid-19.

“Como la Fiscalía optó por judicializarlo desde el primer momento, hemos sido respetuosos de eso y hemos enviado todo a través de mis abogados y por lo mismo es que aún teniendo el deseo de decir muchas cosas me abstengo porque ese proceso lleva su propio proceso”, enfatizó el mandatario ante consultas de este editor.

“Sí solo hacer una precisión, yo no lo calificaría de vacaciones porque es un fin de semana, yo salí un fin de semana, incluso ese fin de semana trabajé también, pero bueno, mi preocupación aquí es la del trabajo y es la de sacar al país”, agregó.

Hago lo correcto, dice ante la encuesta UCR

A Alvarado también se le pidió una reacción de la encuesta que trascendió esta semana, CIEP-UCR, que reflejó una caída de 50% en opiniones sobre su gestión ante la pandemia y la situación económica, laboral y social del país.

“Mi opinión en relación de las encuestan aun cuando ha sido favorable, o como cuando no lo ha sido, es la misma: mi bandera es la de la responsabilidad, no la de la popularidad”, reaccionó.

“Creo en hacer las cosas correctas y a mí me ha tocado un contexto complicadísimo desde el día uno que asumí como Presidente, pero he tomado la bandera de hacer lo correcto”, insistió.

“Siempre que digo eso pienso en mi hijo. Uno hay veces con los hijos puede optar por congraciarse con ellos y hacerles un daño o hay veces hacer lo correcto aunque momentáneamente haya incomodidad. Es como cuando uno después crece y dice “bueno, tal vez papá tenía razón”,”, aseveró.

“Mi abordaje es ese, es la responsabilidad y como en el tema de las vacunas, como en el tema de medidas, como en el tema de empujar el acuerdo con el Fondo o el tema de que se depositen los Bonos Proteger a tiempo el enfoque mío y del equipo es trabajar y sacar esto adelante”, añadió.

No aludió a una pregunta específica de si considera conveniente mantener al ministro André Garnier, de nexo con el sector empresarial, quien le acompañó en el viaje a Punta Islita, inmerso en la controversia. 

————————————————————————————————————————————————————–

No hay condicionamiento con vacuna de CELAC, dicen

Tanto el ministro a.i. de Salud, Pedro González, como la vicecanciller para Asuntos Bilaterales, Adriana Bolaños, rechazaron en la conferencia diaria de este viernes que haya algún compromiso con CELAC que ate al país en cuanto a la adquisición de una eventual vacuna que prueban Argentina y México por medio de la firma británico-sueca, AstraZeneca.

La Comunidad Económica de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) fue creada en 2011 en Caracas e impulsada por los desaparecidos mandatarios Hugo Chávez, Venezuela, y Fidel Castro, Cuba, como contraposición a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ningún compromiso

“No hay ningún compromiso del país ni con la CELAC ni con ningún otro organismo. Estamos en total libertad de ir por la casa comercial, la vacuna o la opción que más nos sirva”, puntualizó González.

Aclaró que este momento se está en la fase de análisis técnico de las opciones.

“Hay varias vacunas que están ya en fase 3, que están muy avanzadas. También estamos en la fase de análisis legales para ver cuál sería el mecanismo idóneo para adquirir la vacuna por ser una situación atípica, de emergencia, número uno, pero además en una situación en que no hay ninguna vacuna que ya haya salido al mercado”, puntualizó.

Un precio promedio

Sostuvo que en cuanto al precio la OPS está recomendando visualizar un precio promedio.

“Nosotros estamos también haciendo cálculos. El tema es que hasta que la vacuna no salga al mercado, ni siquiera las empresas comerciales saben cual va a ser le precio exacto, porque al final se pueden ver aspectos como las temperaturas a las cuales hay que trasportarlas, el tipo de empaque, etc. Entonces todo eso modifica el precio”, aclaró.

González dijo que Salud hace los cálculos financieros en base a los costos un poco más altos, “pensando en que más bien a la hora de hacer la compra resulten menos generosas para el país”.

La vicecanciller Bolaños afirmó que con la CELAC, Costa Rica ha manifestado el interés de participar en los desarrollos que se hagan tanto en México como en Argentina, igual que todos los países de América Latina y Caribe.

“El lunes de la semana pasada fuimos convocados todos los países para exponernos la iniciativa que ellos están generando y todos los países manifestamos nuestro interés en ver cómo se sigue desarrollando la iniciativa, porque todos son procesos. No hay nada cierto, pero no es que existe una obligatoriedad de que si vamos con ellos no podemos ir con otros, no. Es abierto realmente a cada país, según las posibilidades del país”, explicó Bolaños.

—————————————————————————————————————————————————————

Salto de 1.059 casos en un día

El reporte oficial de Salud de este viernes destacó 1.059 casos nuevos de covid-19, de los cuales 193 son por nexo epidemiológico y 866 por laboratorio, para un total de 32.134 casos confirmados.

Según el desglose, se trata de:

-14.909 mujeres y 17.225 hombres

-24.162 son costarricenses y 7.972 son extranjeros.  

-casos positivos en 82 cantones

-6.990 adultos, 2.015 adultos mayores y 2969 menores de edad, 160 se encuentran en investigación.  

-10.159 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 4552 son mujeres y 5607 son hombres, por edad tenemos: 8342 adultos, 490 adultos mayores, 1266 menores de edad y 61 se encuentran en investigación. 

-403 hospitalizados, 124 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los uno a los 97 años. 

-7 nuevos lamentables fallecimientos: cinco hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 21 a 90 años. El deceso de 21 años se trata de una mujer, costarricense, vecina de Cartago. Se encontraba hospitalizada en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticada el 18 de agosto. Como padecimiento presentaba diabetes y obesidad. 

Según el recuento de Salud: se contabilizan 340 fallecimientos relacionados con covid-19: 127 mujeres y 213 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.     

Brote en piñera

Salud informó de un brote en la empresa piñera de Pital de San Carlos llamada VISA, en donde se reportan 46 casos positivos por covid-19. La empresa se encuentra cerrada mediante orden sanitaria girada desde el Área Rectora de Aguas Zarcas de San Carlos y debe cumplir con la desinfección respectiva, agregó el reporte.