Edgar Fonseca, editor

Muestras odontológicas forenses supuestamente relacionan a un hombre de apellido Bodaan con el asesinato de una anestesióloga ocurrido -según el OIJ– en el hotel La Mansion Inn, Manuel Antonio Quepos, el 20 de julio anterior, confirmó su abogado defensor José Miguel Villalobos.

Así lo consigna dicho abogado en un video en su cuenta Facebook, que hizo circular la tarde del viernes, tras la audiencia judicial en Quepos en que a Bodaan, quien se identifica como dueño del hotel, le fueron impuestos seis meses de arresto domiciliario.

Villalobos destacó que la Fiscalía no solicitó medida de prisión.

“En mi ejercicio profesional y orgulloso de mi cliente”, escribió Villalobos en el post del video.

El juez le concedió a Bodaan la medida de arresto domiciliario que cumplirá en su apartamento, confirmó el defensor.

Se le permitirá atender trámites judiciales y de salud.

Le impusieron control con monitoreo electrónico.

Le dictaron, también, impedimento de salida y entregar su pasaporte.

Bodaan fue arrestado el jueves en las investigaciones del asesinato de María Luisa Cedeño, quien era jefe del servicio de anestesiología en el hospital CIMA.

Ella llegó al sitio el 18 de julio, fue vista por última vez el 19 de julio cuando bajó a la recepción del hotel a pedir una botella de vino y su cuerpo fue descubierto el lunes cundo personal de servicio llegó a limpiar la habitación.

Por el hecho están presos otros dos individuos: un bailarín nicaragüense de apellido Herrera y un ingeniero de sistemas, costarricense, de apellido Miranda.

Según el defensor Villalobos, las pruebas forenses odontológicas deberán ser valoradas como ocurre con cientos o miles parecidas.

Arresto bajo monitoreo

La Fiscalía de Quepos y Parrita consiguió que se le ordenaran medidas cautelares a Bodaan, mientras avanza la investigación en su contra como el tercer sospechoso en el caso, confirmó a PuroPeriodismo.com, Sharon Hernández, portavoz del ente fiscal, la tarde del viernes 13 de agosto.

La solicitud del Ministerio Público, añadió, fue acogida por el Juzgado Penal de la zona.

Ante la petición de este despacho, dijo dicha fuente, el imputado permanecerá bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, tiene impedimento de salida del país, debe entregar su pasaporte y se le prohibió tener cualquier contacto con los testigos del proceso. 

Estas medidas cautelares fueron otorgadas por el plazo de seis meses, amplió la fuente judicial.

El sospechoso, quien es propietario del hotel en el que fue asesinada la víctima, fue detenido ayer, ya que las diligencias desarrolladas por la Fiscalía, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, arrojaron prueba y resultados que, en grado de probabilidad, podrían vincular a Bodaan con los hechos, agregó el informe de la Fiscalía.

Por el homicidio de la médico –agregó el reporte– a solicitud de la Fiscalía, otros dos hombres permanecen cumpliendo prisión preventiva, mientras avanza la investigación en su contra, la cual se tramita bajo la causa 20-000723-072-PE.