Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Todos los países de Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo a Costa Rica, siete del resto de Latinoamérica y seis del Caribe, figuran en la alerta nivel 4 que EE.UU. lanzó el jueves a sus ciudadanos para que no los visiten dados los estragos de la pandemia del coronavirus.

EE.UU. es el principal emisor de turistas para Costa Rica.

El año pasado visitaron el país 1.3 millones de turistas estadounidenses, como parte de una creciente cifra de arribos.

  • Costa Rica reportó este sábado 8 de agosto: 22.802 contagios confirmados del virus, 14.985 casos activos, 7.589 recuperados y 228 muertes en total.

Amplia lista excluye a dos

En la alerta de EE.UU, por Centroamérica, aparecen: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá; por el resto de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela; por el Caribe: Bahamas, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Haití y República Dominicana.

Chile y Ecuador, severamente golpeados por la pandemia, figuran bajo la mención de “reconsiderar viaje”.

Perú figura como novena nación en el mundo con más muertes por la pandemia: 20.649 y sétima en contagios con 463.875 casos; Chile aparece de decimocuarta con 10.011 muertes y de octavo en contagios con 371.023 confirmados, según el reporte del Johns Hopkins University & Medicine de las 5:34 p.m. de este sábado 8 de agosto.

La alerta la emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos el jueves anterior bajo nivel 4 que recomienda a ciudadanos norteamericanos no visitar dichas naciones.

Se trata de una alerta global por la pandemia de la covid-19.

Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volviendo a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país (con Niveles de 1-4 dependiendo de las condiciones específicas del país), para dar a los viajeros información detallada y procesable para tomar decisiones de viaje informadas,mcita la alerta.

También proporcionará a los ciudadanos estadounidenses información más detallada sobre el estado actual de cada país. Continuamos recomendando a los ciudadanos estadounidenses que tengan precaución cuando viajen al extranjero debido a la naturaleza impredecible de la pandemia, añade el comunicado.

Estamos monitoreando de cerca las condiciones de salud y seguridad en todo el mundo, trabajando en asociación con los CDC y otras agencias. Como siempre, actualizaremos periódicamente nuestros consejos sobre destinos específicos para los viajeros estadounidenses a medida que evolucionen las condiciones, mencionaron.

Nicaragua, covid y violencia política

En el caso de Nicaragua –destacó el sitio Confidencial de Managua– además, advirtió que en el país se viven momentos de violencia política e inseguridad pública.

El Gobierno de EE. UU. indicó que en Nicaragua los hospitales “tienen poco personal” y que es posible que “en algunos no puedan ayudar en emergencias”, agrega dicho sitio.

Además, señalaron que hay informes de que “ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a áreas con personas en emergencia”.

El aviso –cita Confidencial– advirtió a los viajeros estadounidenses que en Nicaragua “pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos de permanencia en casa, cierres de negocios y otras emergencias, debido a la covid-19”.

Además, se informó que en el territorio nicaragüense “policías o civiles uniformados, armados y violentos” actúan contra “cualquiera que se considere en oposición al Gobierno del Daniel Ortega”.

Las autoridades recordaron que el régimen de Ortega y sus seguidores “han sido reportados por detener arbitrariamente a manifestantes prodemocráticos, evitar que ciertas personas salgan de Nicaragua por aire o tierra, aprovecharse de la propiedad privada, buscar arbitrariamente en teléfonos personales y computadoras contenido contra el Gobierno, además, de detener arbitrariamente a determinadas personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado”, agrega Confidencial.

El Departamento de Estado subrayó que “estos grupos policiales y parapolíticos que a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos de cientos y utilizan vehículos sin distintivos”, advierte dicho sitio.

1 COMENTARIO

Comments are closed.