Edgar Fonseca, editor/oto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que para él y para la junta directiva “es materialmente imposible” conocer al detalle cada uno de los trámites de las compras que realiza la institución que el año pasado alcanzaron 6.323 adjudicaciones por un monto de $951 millones.

“Es materialmente imposible que el presidente ejecutivo o la junta directiva conozcan en detalle todas las compras que se hagan en la Caja”, sostuvo el jerarca enfrentado a recientes cuestionamientos con dos adjudicaciones por $4 millones para la compra de 12 millones de mascarillas sanitarias durante el periodo de la pandemia.

Macaya hizo sus manifestaciones en la conferencia diaria de ayer miércoles poco antes de que la Fiscalía Anticorrupción irrumpiera en el caso de los cuestionamientos a las dos recientes adjudicaciones de mascarillas sanitarias a dos proveedores sin relación previa con la institución.

Macaya respaldó la intervención judicial que se suma a una auditoría interna y a otra de la Contraloría General de la República.

Los casos cuestionados también serán investigados por una comisión legislativa.

Las adjudicaciones cuestionadas, por 12 millones de mascarillas y por un monto de $4 millones, fueron otorgadas a David Landergren Castro, contador público y a la firma MR Comunicaciones Políticas de la periodista Miren Martínez Ruiz, según reveló La Nación.

Macaya hizo sus declaraciones en la conferencia a la que asistió el Gerente de Logística, Luis Fernando Porras, quien respondió que los expedientes de las adjudicaciones cuestionadas están a la orden de las autoridades correspondientes.

Así lo dijo cuando este editor le planteó la procedencia de remitir los casos a la Fiscalía General.

Amplio entramado de compras

Según Macaya, en la Caja hay 170 unidades de compra en todo el país con 47 mil códigos de compra.

El control depende de la estructura administrativa, gerencias, y del servicio de auditoría interno al que describió como “posiblemente” el más grande de Centroamérica.

Macaya prometió transparencia, rendición de cuentas y actuar conforme a derecho, según revelen las auditorías.

El jerarca aseveró que habrá una revisión “profunda”.

Dijo que se tomarán las medidas pertinentes.

Insistió en que antes de que trascendieran públicamente los cuestionamientos, la junta directiva no conoció denuncia interpuesta ante dicha instancia.

“Lo que podemos garantizar es transparencia y rendición de cuentas. Es muy importante la confianza del país en el proceso”, reconoció.

Las autoridades pueden revisar, dice gerente

El gerente Porras dijo ayer que las autoridades pueden revisar los expedientes de las cuestionadas adquisiciones.

“Estamos a la disposición de las autoridades que quieran revisar los expedientes, este es un proceso que es transparente y es abierto y está publicado”, respondió Porras cuando este editor le planteó, en la conferencia de prensa, sino consideraba prudente poner dichos casos a disposición de la Fiscalía. 

“Hemos trabajado de manera transparente y de manera profesional”, afirmó.

“En el tema del monto cancelado de las dos ordenes de compra, una está en proceso de resolución de contrato por incumplimiento de entrega, no se ha pagado absolutamente nada y la otra ha hecho tres entregas que están en proceso de pago”, aclaró.

“Y con el tema de presentar la renuncia pues creo que hemos trabajado de manera transparente y de manera profesional y no es un tema que esté considerando en este momento”, dijo Porras cuando se le planteó si, en razón de la controversia, no consideraba conveniente poner su cargo a disposición de las altas autoridades”.

Ninguna denuncia ante junta directiva

A Macaya se le planteó si valoran intervenir la gerencia envuelta en la polémica, si prevén la separación de funciones del jerarca de dicha gerencia y si prevén elevar los casos a la Fiscalía.

“Ninguna denuncia ha llegado a conocimiento de la junta directiva, fuimos a buscar en el COIN que es el Sistema de Correspondencia Institucional donde toda correspondencia tiene que llegar si va a ser conocida oficialmente por la institución y hubo una nota que ingresó, pero no iba dirigida a la junta directiva y no estaba copiada, ahí entran miles de documentos entonces si no dice junta directiva no se canaliza a la junta directiva, entonces la junta directiva no lo ha conocido”, dijo Macaya.

“Nosotros como junta mañana conoceremos el informe del Gerente de Logística que está haciendo un trabajo en situaciones muy inusuales a nivel mundial”, ahondó.

“No es lo mismo la logística en este momento versus la logística hace escasos seis meses, estos son tiempos de guerra”, resaltó Macaya.

Sin titubeos

“Y en el contexto sobre posible separación de personal, la auditoria interna empezó su auditoria una semana antes de esta, no fue en respuesta a lo que ha salido en medios de comunicación. Eso ya empezó y no solo para estas dos compras sino para todas las compras que se han hecho en la institución a lo largo de la pandemia. Esto lo hacen todos los días, esto es pan de todos los días de la auditoría interna, tienen gente muy capaz en estas auditorias y que pueden hacerlo mientras la institución está en marcha”, agregó.

“Estamos en un momento crítico donde tenemos que abastecernos de todo el equipo de protección personal que requiere un país con el número de casos que tenemos hoy, con el número de hospitalizados que tenemos hoy tanto en salón como en UCI y que está llevándonos a un nivel de estrés del sistema que obviamente es preocupante”, añadió. 

“Tenemos que poder operar y con transparencia y con rendición de cuentas y eso es lo que le estamos garantizando al país, una transparencia, una rendición de cuentas de lo que salga de esta auditoría y actuaremos de acuerdo a lo que encontremos”, dijo. 

“No va a haber titubeos en eso si estuviera algo anómalo, pero nosotros tenemos que también avanzar en proveer de nuestros hospitales de todo el equipo de protección personal que se ocupa en momento de crisis como este”, manifestó.

Justificó haber otorgado las dos adjudicaciones. Según Macaya no pueden discriminar por experiencia a proveedores. Iría contra la libre competencia, puntualizó.

“Se va a actuar como a derecho corresponda, de acuerdo con los hallazgos, si es que los hay, y con base en la evidencia”, enfatizó Macaya.

1 COMENTARIO

  1. El asunto es muy claro don Edgar, Hans Vindas por años ha sido cuestionado por sus fechorías, de manera que las Juntas Directivas han tenido noción de ello, pero..el señor Vindas sigue en la Caja y en el mismo departamenti donde gira ordenes… Entonces…?

Comments are closed.