Edgar Fonseca, editor

El gobierno de la República Popular de China rechazó este jueves hacer hecho donaciones a Costa Rica a través de intermediarios como aseguró una proveedora en el ojo del escándalo por cuestionadas adjudicaciones por $4 millones de mascarillas sanitarias.

“Esta misión diplomática es la única representación legal y oficial del gobierno chino en Costa Rica”, citó un comunicado de la embajada de Pekín en San José.

“Las donaciones del gobierno chino siempre se efectúan directamente entre gobiernos, por vía diplomática, sin ningún intermediario”, ratificó la legación china.

El gobierno asiático salió a aclarar ante versiones que divulgó La Nación de un intercambio de correos electrónicos entre el Gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras, la jefa de Relaciones Internacionales del ministerio de Salud, Adriana Salazar, y la proveedora y periodista española, Miren Begoña Martínez Ruiz, quien recibió tres adjudicaciones de compra de insumos por parte de la Caja, sin tener relación previa de suministros con la entidad.

“Gracias. Ya mismo lo voy a canalizar con China. Tengo cercanía con gobiernos de algunos otros países, ¿se ha planteado solicitud de apoyo a otros”, dice uno de los correos atribuidos a Martínez.

“Las donaciones chinas son de carácter humanitario y solidario, y no tiene ninguna condición”, cita la nota de la embajada de China en San José.

“La solidaridad y la cooperación constituyen el arma más poderosa de vencer la pandemia”, agregó el comunicado diplomático.

“China y Costa Rica son países amigos y socios sinceros”, agregaron.

“Como bien dicho por el presidente Xi Jinping en su conversación telefónica con el presidente Carlos Alvarado, China continuará ofreciendo su firme apoyo a la lucha de Costa Rica contra la Covid-19”, destaca la embajada.

“Juntos venceremos la pandemia”, enfatizaron.

————————————————————————————————————————————————————-China no nos condiciona las donaciones, dijo Macaya en abril

El presidente de la CCSS, Román Macaya, dijo el viernes 10 de abril que China no condicionaba donaciones a la compra de insumos sanitarios en medio de la pandemia del coronavirus.

El primer vuelo charter con insumos de protección personal donados por el gigante asiático llegó el domingo 26 de abril, a la una y quince de la mañana al país con 186 metros cúbicos de carga aproximada, confirmó Macaya, en aquel momento. 

Macaya, el Gerente de Logística, Luis Fernando Porras y el embajador, Tang Heng estuvieron en el aeropuerto Santamaría.

Quince días antes Macaya había confirmado, que había formalizada una compra de insumos ante dicha nación junto a la donación.

Según detalló, el costo de la compra era de $1.9 millones.

Porras, gerente de logística de la CCSS, dijo en aquel momento que la compra era por $3.7 millones. Y el costo del vuelo charter para traer los materiales ascendería a $1.1 millones.

Macaya informó que escogerían entre 5 oferentes para el transporte aéreo del material, que según la gerencia logística de la CCSS, es de unas 55 toneladas.

Aseguró que se ajustaban a la directrices de la Contraloría en estas adquisiciones en medio de condiciones inusuales que él mismo calificó el domingo anterior de “canibalismo”.

“Todo será publicado”, prometió en aquella fecha.

No nos condicionan

Macaya insistió en que no había condicionamiento de China de donaciones a compras.

“La compra que realiza la Caja es totalmente independiente de la donación que hace China”, afirmó.

“La compra que hace la Caja es independiente de la donación, tanto en oferentes y la donación no está condicionada en la compra de más productos de estos insumos que ocupamos urgentemente en el país”, enfatizó. 

También, añadió, la compra de equipo de protección de personas, es independiente de fabricantes.

No son los mismos, dice

“Los fabricantes que hicieron el equipo donado por China hacia Costa Rica, no necesariamente son los mismos fabricantes a los cuales la Caja le compra sus suministros”, aseveró.

“Eso dijo– es algo totalmente independiente. La Caja tiene su red de oferentes, su búsqueda de mejores condiciones, precio, calidad y seguridad para hacer esas compras”. 

“No hay ningún condicionamiento a la donación a que compremos más material. Eso lo íbamos a comprar con o sin donación, porque la donación en sí no es suficiente para cubrir todas nuestras necesidades proyectadas para proteger a nuestro personal”, ratificó.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Costa Rica, agradezco la solidaridad del pueblo chino con el pueblo costarricense. El material que el país ha recibido a través de estas tres significativas donaciones sin duda alguna ayudará a responder adecuadamente a las necesidades del país en el marco de esta emergencia”, resaltó el canciller Rodolfo Solano al anunciar las donaciones de China.

Las enmarcó una “Alianza Estratégica entre nuestros dos países”.

“Esta cooperación es una muestra clara de la cercanía entre existente entre los pueblos chino y costarricense, y es parte de los frutos de la Alianza Estratégica entre nuestros dos países”, enfaizó el jerarca de la diplomacia tica.

Tal cercanía habría generado, en meses recientes, un alegado distanciamiento diplomático de EE.UU. con la administración de Carlos Alvarado.

La embajada de EE.UU. en San José rechazó tal roce y Relaciones Exteriores no respondió a consultas hechas por este editor desde el 15 de junio, pese a que dieron por recibida nuestra gestión informativa.

Según trascendió, un cable confidencial de la embajada tica en Washington alertó a San José de la supuestas diferencias.

“Nosotros trabajamos como aliados de Costa Rica. Esto es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía”, advirtió el Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una fugaz visita a Casa Presidencial el 21 de enero, según CNN.

El 27 de julio, Pompeo llamó al canciller tico y le volvió a poner sobre la mesa las promesas vacías chinas.

Cale Brown, portavoz de Pompeo, afirmó que este abordó con el canciller tico las “promesas vacías de China con Centroamérica”. Relaciones Exteriores guardó silencio.

Ver: PuroPeriodismo.com