Edgar Fonseca, editor/Foto New York Post

De caótico tildó la prensa estadounidense el primer debate presidencial entre Donald Trump y el aspirante Biden en Cleveland.

“¿Quieres callarte, hombre?” Biden dijo después de que Trump habló repetidamente sobre él. “Esto es tan poco presidencial”, remachó Biden, según el sitio politico.com de uno de los fuertes episodios de choque entre ambos contendores con miras a las elecciones del 3 de noviembre.

Biden le espetó a Trump apenas 20 minutos después de iniciado el debate después de que una línea de interrogatorios en la Corte Suprema se descarrilara.

A veces, el debate fue un revoltijo ininteligible de los dos candidatos y Wallace hablando entre sí. Cuando Wallace trató de pasar a la siguiente área temática, Biden bromeó: “Ese fue un segmento realmente productivo, ¿no? Sigue ladrando, hombre “.

El presidente Trump y el exvicepresidente Biden pasaron meses luchando desde lejos, sentando las bases para un intenso enfrentamiento el martes por la noche.

El primer debate Trump-Biden: un choque de trenes, enfatizó politico.com.

“Este fue el peor debate que he visto en mi vida”, sentenció George Stephanopoulos de ABC News.

Nombramiento de magistrada abrió los fuegos

Al responder la primera pregunta de la noche, Biden argumentó que si la jueza Amy Coney Barrett es confirmada como magistrada de la Corte Suprema y la corte anula la ley de atención médica del expresidente Barack Obama, 100 millones de personas que tienen condiciones preexistentes perderán su cobertura. .

“Y por eso no es apropiado hacer esto antes de esta elección”, dijo Biden, refiriéndose a una votación del Senado sobre Barrett.

Trump cuestionó la declaración de que 100 millones de personas tienen condiciones preexistentes, antes de girar para atacar a Biden por su propio plan de atención médica que, según dijo, “extinguirá” la atención médica de 180 millones de personas que actualmente tienen cobertura privada.

Biden dijo que “eso simplemente no es cierto”, ya que Trump lo acusó de “acudir a la medicina socialista”.

Según un análisis del Departamento de Salud y Servicios Humanos, entre 50 y 129 millones de estadounidenses tienen algún tipo de condición de salud preexistente. Bajo Obamacare a partir de 2014, las compañías de seguros no pueden negarse a ofrecer cobertura médica a estos estadounidenses como lo hacían anteriormente. Y según el Servicio de Investigación del Congreso, el seguro médico privado cubría a unos 178 millones de estadounidenses.

Trump intentó aplastar al moderador


El presidente Trump se enredó con el moderador del debate Chris Wallace temprano en la noche, interrumpiendo repetidamente una pregunta sobre por qué no ha publicado un plan integral de atención médica para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Si puedo hacer mi pregunta, señor”, insistió Wallace, el periodista de Fox News, mientras Trump seguía interrumpiéndolo mientras intentaba hacer la pregunta.

“En primer lugar, supongo que estoy debatiendo contigo, no con él”, respondió Trump a Wallace. “No me sorprende.”