El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó una actualización de los datos sobre las muertes en EE.UU. vinculadas al nuevo coronavirus originado en China, o COVID-19.

El informe incluyó una parte sobre las “comorbilidades” y señaló que de todas las muertes atribuidas al Coronavirus, solo el 6% de esas muertes tenían COVID citado como única causa, señalando: “Para las muertes con condiciones o causas además de COVID- 19, en promedio, hubo 2.6 afecciones o causas adicionales por muerte “.

En una sección subtitulada “Comorbilidades”, el CDC informó:

La Tabla 3 muestra los tipos de condiciones de salud y las causas contribuyentes mencionadas junto con las muertes relacionadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Para el 6% de las muertes, COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con afecciones o causas además de COVID-19, en promedio, hubo 2.6 afecciones o causas adicionales por muerte. El número de muertes por cada condición o causa se muestra para todas las muertes y por grupos de edad.

La impactante estadística se volvió viral. Sin embargo, los sitios de “fact check” verificación de datos y algunos epidemiólogos han enfatizado que hay más matices en la estadística del CDC y advierten que no debe citarse o verse de forma aislada. Sin embargo, reconocen que la actualización de los CDC no es inexacta.

Por ejemplo, Axios ofreció su propia “interpretación” de la estadística: “Si bien cuando la causa de muerte enumera únicamente al coronavirus ocurrió en el 6% de los casos en los EE. UU. Del 1 de febrero al 22 de agosto, esto no significa que el virus no fue un factor contribuyente o, de hecho, la causa principal en el otro 94% ”, dijo el medio. “La cifra de muertos por el virus en Estados Unidos sería mucho menor si este fuera el caso”.

Axios destacó que el CDC enumeró la influenza, la neumonía, la insuficiencia respiratoria, la hipertensión, la diabetes, la demencia vascular y no especificada, el paro cardíaco, la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, las lesiones intencionales y no intencionales, el envenenamiento y otros eventos adversos, y otras afecciones médicas como algunas de las “principales afecciones médicas subyacentes relacionadas con las muertes por coronavirus”.

“Que no haya confusión al respecto”, dijo el Dr. Anthony Fauci. “Los números que han estado escuchando, las más de 180.000 muertes, son muertes reales por Covid-19.”

El Dr. Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de Florida, dijo que “no hay nada engañoso en el informe del CDC, pero enfatizó que la estadística del 6% a menudo se toma “fuera de contexto”.

“Esto parece estar sucediendo mucho hoy en día, alguien puede tomar una oración que figura en la lista de todo el informe y sacarla de contexto. No hay nada engañoso en el informe del CDC en sí, pero la forma en que esto se propaga como la pólvora en las redes sociales hace que la gente lo saque de contexto. En última instancia, deja a la gente confundida y molesta “.

Ofreciendo claridad sobre el informe, Salemi dijo que “la actualización del CDC realmente significa que el 94% de las personas que murieron por el coronavirus tenían al menos otra condición de salud, además del COVID-19, que podría haber contribuido a su fallecimiento”. ”

“Después de la infección, el virus puede provocar algo como la sepsis, que luego conduce a una insuficiencia respiratoria que podría incluso provocar un ataque cardíaco”, dijo. “Si la persona termina muriendo, esas tres cosas deben enumerarse como causas contribuyentes de muerte. No significa que solo porque COVID-19 no fue la única causa de muerte que se enumeró, COVID-19 no fue lo que condujo a esa muerte “.