Edgar Fonseca, editor
Entre 35% y 40% de personas contagiadas por el nuevo coronavirus, que no han sido detectadas o atendidas por el sistema de salud del país, pueden andar en las calles contagiando a otras personas, confirmó este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas.
“Perfectamente pueden ser un 35%, un 40% de las personas que se están detectando que pueden estar infectando”, respondió Salas ante consultas e este editor en la conferencia diaria de evolución de la pandemia donde reportó: 1.327 nuevos contagios, para un gran total de 51.224; 599 hospitalizados, 237 en unidades de cuidados intensivos; 12 nuevos fallecimientos para un total de 543 decesos, 19.544 recuperados y 31.137 casos activos.
“Vean todas las actividades que se han hecho en donde han salido muchas personas contagiadas o varias personas contagiadas sean actividades de rompimiento de burbuja donde llegan si acaso dos personas en la gran mayoría no habían síntomas manifiestos, en la gran mayoría no sabían que habían estado en contacto con un caso positivo porque no había sido todavía diagnosticado o bien ni siquiera se llegó a diagnosticar”, advirtió.
El jerarca de Salud también ratificó la expectativa de que en el país podrían sumarse hasta dos mil muertes para fin de año por la pandemia, sino se observan rigurosas medidas sanitarias y de restricción.
La estimación la hizo inicialmente en la Asamblea legislativa el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, quien aseguró que al ritmo de 20 fallecimientos diarios, podrían alcanzarse las dos mil muertes al cierre del 2020.
“Si llegamos a esa cifra de dos mil fallecidos solo por covid-19, va a haber mucho más muertos por otras causas que no son covid-19 y que no van a tener acceso a las Unidades de Cuidados Intensivos. Entonces la mortalidad será mucho mayor”, aseveró Salas al preguntársele por la estimación para fin de año.
“Se puede llegar perfectamente a esa cantidad a finales de año”, insistió, de no respetarse rigurosamente las normas sanitarias para enfrentar la pandemia.
“Pero si logramos doblar la curva, que eso lo hacemos entre todos, no unos cuantos, podemos hacer que esa cantidad no pase los dos mil muertos, que a lo sumo sean mil a final de año”, añadió.
Los que andan contagiando sin detectar
Según Salas, cualquier rompimiento de burbuja social es un riesgo “porque usted no puede, a menos de que esté guardado en su casa absolutamente y que no tenga contacto con nadie, lo cual es irreal, porque tenemos que salir de nuestras casas a hacer diferentes actividades”.
“Espero que todos protegiéndonos lo máximo posible, aunque haya protección siempre hay riesgo. En realidad es variable ese porcentaje y es difícil de determinar, pero sí puede andar perfectamente en un 35%, 40% o más de lo que tenemos diagnosticado”, admitió.
No estamos tan mal pero…, dice Macaya
Aunque reconoció la creciente curva de crecimiento de contagios y muertes, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, no ve tan mal la situación país en el contexto internacional.
“Hay que ver el contexto latinoamericano, está el tema de letalidad, cuántos fallecen por per cápita de los diagnosticados, está la tasa de mortalidad, que es cuántos fallecen per cápita de la población, en ambos contextos Costa Rica todavía se compara bien con el resto de la región”, afirmó.
“En Chile ha habido al día de hoy 11.702 fallecidos con una población un poco menos de cuatro veces la nuestra y nosotros andamos un poco encima de los 500 fallecidos. Guatemala tiene 2.890 fallecidos en total, Panamá que tiene una población un poco más pequeña que la nuestra tiene 2.107 fallecidos, Honduras 2.034 fallecidos..”, detalló.
“En la letalidad de los diagnosticados, cuántos terminan falleciendo, andamos en este momento un poquito por encima del 1%, como el 1.05%, que es de las más bajas de América Latina, e inclusive de las más bajas del mundo, pero estamos efectivamente en una curva creciente y por eso el llamado a la acción, el llamado de que tenemos que subir nuestro juego de lo que estamos haciendo, todos en la Caja, en la casa, en todas las instituciones del Estado, en todas las instituciones privadas también”, insistió.
Escuchan otras voces
Según Macaya, fuera del comité ejecutivo para atender la emergencia, reciben a diario insumos de otras fuentes locales e internacionales.
“Hemos tenido numerosos intercambios con otros países, algunos países que van tal vez con números peores que los nuestros, pero igual podemos aprender y ellos también, es un intercambio de experiencias, o con países que van mejor que nosotros, para ver que es lo que está funcionando, que es lo que no está funcionando”, dijo.
“Lo hacemos también con personas y con grupos que aportan análisis numéricos”, agrego.
“En esto nos ocupamos de no atraparnos en un pensamiento único. Tenemos que recibir información de la mejor que haya y no todo es presencial o en persona. Hay mucha publicación diaria de lo que está conociéndose como nuevas secuelas, nuevas consecuencias del virus, nuevas estrategias de abordaje”, manifesto.
“No nos encerramos en una burbuja informática, sí en nuestra burbujas sociales, pero no en una burbuja de información, porque tenemos que recibir la mejor información para tomar las mejores decisiones”, puntualizó.
Muertes de pacientes covid en UCI casi al 50%
Macaya confirmó que a este miércoles 8 de setiembre, la cifra de mortalidad de pacientes covid-19 en las unidades de cuidados intensivos está por encima del 45%.
“Esto es más alto de los normal, y en cuanto a los hospitalizados es más o menos el 20%, o sea el 20% de las personas que entran a un hospital, fallecen. Son los números en cuanto a lo que la normal sobre pacientes que ingresan a UCI, no es este nivel, es más bajo”, ahondó.