Edgar Fonseca, editor

La compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles 23 que comenzará los ensayos clínicos de fase 3, uniéndose a Moderna, Pfizer y AstraZeneca para convertirse en el cuarto fabricante en iniciar las pruebas de etapa tardía en los Estados Unidos, el último paso antes de buscar la autorización para la distribución de un producto seguro y eficaz, destaca el sitio ABC News.

A medida que continúa la carrera por una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz, un fabricante ha anunciado un gran paso en la dirección correcta, enfatiza dicho sitio.

Ver en PuroPeriodismo.com: anuncio oficial de Johnson & Johnson

Una sola inyección

A diferencia de sus competidores, la vacuna de Johnson & Johnson se administrará en una sola inyección en lugar de dos inyecciones diferentes con varias semanas de diferencia. Si la vacuna tiene éxito en los ensayos de última etapa, la dosificación más conveniente podría marcar una gran diferencia cuando llegue el momento de una implementación a nivel nacional. La logística y el suministro serán un problema en cualquier distribución a gran escala, añade ABC.

“Una sola dosis es muy importante, creemos, en un entorno pandémico en el que, después de 15 días, se supone que tiene protección”, dijo el Dr. Paul Stoffels, científico jefe de Johnson & Johnson, a Bob Woodruff de ABC News. “Si tiene una dosis reforzada con un intervalo de un mes [en las vacunas de dos dosis], se necesitan seis semanas antes de que reciba protección”, según dicha cadena estadounidense.

Stoffels también señaló que una vacuna de dosis única eficaz podría, en teoría, llevar a una mayor disponibilidad y a muchas más personas protegidas inicialmente, en comparación con las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca que requieren dos dosis por persona.

“Si funciona, sí, podemos tratar al doble de personas”, dijo. “También es una posibilidad de tener un impacto más rápido en muchas más personas”, cita la cadena.

Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el ensayo inscribirá a más de 60,000 participantes en 215 ubicaciones en los EE. UU. Y en todo el mundo. Esto lo convertirá en el ensayo de Fase 3 más grande de los cuatro candidatos a vacunas activas bajo la Operación Warp Speed ​​del gobierno, consigna la versión.