Edgar Fonseca, editor

El Tribunal Penal de Quepos confirmó la prisión preventiva de dos sospechosos de haber participado en el asesinato de la anestesióloga Ana Luisa Cedeño, perpetrado, según las autoridades judiciales, en el hotel La Mansión Inn, Manuel Antonio, el pasado 20 de julio.

La resolución incluye a los sospechosos de apellido Herrera, bailarín nicaragüense, y a un costarricense, ingeniero en sistemas, de apellido Miranda.

Ambos –conforme lo dispuso el tribunal– deben permanecer en prisión hasta al menos enero 2021.

Cedeño, exjefe de anestiologia del hospital CIMA fue hallada muerta a mediodía del lunes 20 de julio en la habitación 3 del hotel, propiedad de un hombre de apellido Bodaan, también investigado por el caso y quien cumple arresto domiciliario.

Ella, quien era oriunda de La Fortuna de San Carlos, llegó al hotel el 18 de julio y fue vista por última vez el domingo 19 de julio.

Según versiones iniciales, se le vio con vida cuando, supuestamente, llegó a la recepción del hotel por una botella de vino, lo cual es desvirtuado por el abogado José Miguel Villalobos, defensor de Bodaan.

Su cuerpo fue encontrado dentro de la habitación con severas lesiones sufridas en misteriosas circunstancias.

El hallazgo lo hizo personal de servicio.

Según reveló el abogado Villalobos, la víctima sufrió una severa lesión en el cuello que le causó un trauma craneal. También mostraba otras lesiones.

La noche del lunes en que fue hallado el cuerpo fue detenido el primer sospechoso de apellido Herrera, quien permanecía alojado en el hotel desde meses atrás.

El sábado siguiente, 25 de julio, fue arrestado el sospechoso Miranda en un condominio en Jacó, quien también convivía en el hotel.

Confirman prisión preventiva

El Ministerio Público informó que fue notificado ayer martes de la confirmación de la prisión preventiva de los dos sospechosos. 


Según la Fiscalía, el 23 y 27 de julio anterior, la Fiscalía de Quepos y Parrita consiguió que el Juzgado Penal de la zona acogiera la petición de la medida cautelar, reconociendo la existencia de pruebas que vinculan a los imputados con el delito.

Sin embargo –agregó la fuente judicial– la defensa técnica de los sospechosos apeló la resolución, por lo que se realizó una nueva audiencia ante el Tribunal Penal de Quepos. 


El martes, dicho tribunal confirmó la prisión preventiva contra ambos, por lo que seguirán descontando la medida cautelar hasta enero del 2021, mientras avanza la investigación.

Un tercer imputado, de apellido Bodaan, cumple arresto domiciliario como medida cautelar, y su defensa no apeló la medida, citó esta mañana de miércoles Sharon Hernández, portavoz de la Fiscalía. 


Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado 20 de julio, en el Hotel La Mansión Inn, cuando víctima fue hallada sin vida en la habitación donde se estaba hospedando, ratificó el comunicado oficial.


La investigación –añadieron– continúa bajo el expediente 20-000723-072-PE.