PuroPeriodismo/Pandemia/Foto US News

Los reguladores estadounidenses aprobaron el jueves el primer medicamento para tratar el COVID-19: remdesivir, un medicamento antiviral que se administra a pacientes hospitalizados por vía intravenosa, informa el sitio USNews.

El medicamento, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación en cinco días, de 15 días a 10 en promedio, en un gran estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Se había autorizado para su uso de emergencia desde la primavera y ahora se convierte en el primer medicamento en obtener la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el COVID-19. El presidente Donald Trump lo recibió cuando se enfermó a principios de este mes, consigna el sitio.

Veklury está aprobado para personas de al menos 12 años y que pesen al menos 88 libras (40 kilogramos) que estén hospitalizadas por una infección por coronavirus. Para pacientes menores de 12 años, la FDA aún permitirá el uso del medicamento en ciertos casos bajo su previa autorización de emergencia.

El fármaco –destaca US News– actúa inhibiendo una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo. Se requieren ciertas pruebas de riñón e hígado antes de iniciar a los pacientes para garantizar que sea seguro para ellos y para controlar los posibles efectos secundarios. Y la etiqueta advierte contra su uso con el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, porque puede frenar su eficacia.

“Ahora tenemos suficiente conocimiento y un creciente conjunto de herramientas para ayudar a combatir el COVID-19”, dijo la directora médica de Gilead, la Dra. Merdad Parsey, en un comunicado.

El medicamento está aprobado o tiene autorización temporal en unos 50 países, anotó.

Ver: US News