Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía pidió hoy a un juzgado penal prohibir a tres dirigentes del denominado Movimiento Rescate Nacional incitar a acciones de alzamiento contra las autoridades y a instigar la ejecución de bloqueos viales.

El juez debe resolver en las próximas horas la gestión de medidas cautelares por seis meses interpuesta por el Ministerio Público.

Los tres acusados permanecen libres.

Según la Fiscalía, la causa se sigue contra tres personas de apellidos Guido, Villalobos y López (mujer), respectivamente, para quienes se pidieron cinco medidas no privativas de libertad, para mantenerles vinculados al proceso penal 20-000634-0619-PE.

A los tres denunciados, confirmó la Fiscalía, se les atribuye los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública. 

A las tres personas se les tomó la declaración indagatoria el viernes anterior.

Esta mañana se presentaron a ser notificados de las medidas cautelares los dirigentes: Célimo Guido, exdiputado independiente, Xinia López y Francisco Villalobos, que encabezan dicho movimiento, vinculado por las autoridades a una violenta ola de protestas, bloqueos viales y disturbios, en las últimas semanas contra un eventual acuerdo con el FMI y más impuestos.

Las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía contra dichos dirigentes incluyen:

  • prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías públicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.  
  • prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. 
  • prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional
  • prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.  
  • prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados. 

La audiencia inició a las 9:40 a.m., en el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial de San José.

Guido dijo a la prensa, al llegar esta mañana los tribunales, que iba “preparado para lo que sea”.

También previno que acusará penalmente al presidente y al ministro de Seguridad.

Según la fiscala adjunta a cargo del caso, Melissa Quirós, luego de solicitar diligencias de investigación al Organismo de Investigación Judicial cuando ingresaron las denuncias, la noche del martes 13 de octubre recibió el segundo informe policial, por lo que, el día siguiente, se pidió al organismo que citara a las personas imputadas para la indagatoria.

Las secciones de Cibercrimen y de Delitos Varios investigan los hechos.

La audiencia finalizó esta tarde y se espera conocer la resolución del Juzgado en las próximas horas, consignó la Fiscalía.