Edgar Fonseca, editor/Foto San Carlos Digital

Grupos de trabajadores del sector agroindustrial de Pital de San Carlos se lanzaron a las calles este sábado y se manifestaron en contra de los bloqueos viales que les impiden trabajar.

Así lo consigna el sitio San Carlos Digital.

También lo confirmó PuroPeriodismo con organizadores de la marcha.

Los bloqueos los promueve un sector del llamado movimiento Rescate Nacional, liderado por el exdiputado Célimo Guido.

Otro grupo encabezado por el excandidato presidencial PLN, José Miguel Corrales, llamó a cesar tales acciones y denunció que fueron infiltrados por grupos delincuenciales narco.

Primera marcha contra bloqueos

La protesta pacífica de Pital, la primera que se realiza contra los bloqueos en el país, se dio mientras en Casa Presidencial se da un encuentro este sábado entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y representantes del sector productivo de la zona norte para hallar una fórmula de acuerdo y levantar los bloqueos.

Hasta mediodía no se había informado oficialmente de los alcances del encuentro que se une a otras sesiones de diálogo que ha sostenido Alvarado con representantes de sectores, institucionales, gremiales, empresariales.

El vienes agradeció a los representantes de sindicatos del sector educación que conversaron con él. Se trata de representantes de APSE, SEC y Sitracome. No se informó de la presencia de representantes de ANDE.

“Recibimos a los representantes de los sindicatos de educación, SEC, APSE y Sitracome, los cuales respaldan el diálogo multisectorial que hemos convocado”, aseveró Alvarado en un tuit a las 8:02 p.m del viernes.

“Agradezco a los representantes sindicales su posición proactiva, debemos llegar a un acuerdo común como sociedad”, añadió.

Protesta en Pital: ni impuestos ni bloqueos

Un grupo de trabajadores y representantes del sector agroindustrial en Pital, tomó las calles este sábado en una marcha pacífica, cita San Carlos Digital.

Informó que luego de recorrer las principales calles del distrito, este grupo se reunió en la Plaza de Deportes con una consigna común.

La marcha pacífica, fue en contra de los bloqueos y en contra de más impuestos para el sector y toda la ciudadanía.

“Lo que pedimos es libre tránsito, que nos dejen trabajar. Tenemos 10 días con la carretera cerrada sin que los trabajadores puedan llevar el sustento a sus casas. Eso es lo que pedimos que el Gobierno resuelva, que Rescate Nacional resuelva ý que nos dejen trabajar”, afirmó al sitio Gina Vargas, vocera de la Cámara de Piñeros Unidos.

Consultada por PuroPeriodismo, Vargas dijo que son 16 mil los trabajadores directos afectados por esta interrupción laboral.

Pidió al gobierno acceder a dialogar con el grupo que lidera el exdiputado Guido.

Los distintos sectores productivos manifestaron su oposición a más cargas tributarias pero, no comparten la forma en la que el movimiento Rescate Nacional tomó las calles y las bloqueó, añade el medio.

La Zona Norte suma este sábado, 10 días de cierres en las principales vías de tránsito. Apenas este viernes, en algunos puntos los manifestantes accedieron a flexibilizar y abren paso por algunas horas, agrega SC Digital.