Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

En un esfuerzo por aplacar las protestas que persisten en distintos cantones del norte del país, el presidente Carlos Alvarado invitó ayer vienes a dirigentes de la región a un encuentro este sábado en Casa Presidencial

“He extendido una invitación a los líderes comunales y productivos de la Zona Norte para que conversemos en Casa Presidencial este sábado”, confirmó el mandatario en un tuit a las 4:09 p.m.

“Hablemos sobre sus preocupaciones, molestias y propuestas”, recalcó.

El llamado del gobernante se da en momentos en que se redujeron las protestas y bloqueos viales aunque persisten interrupciones en sectores de San Carlos, Los Chiles, Sarapiquí, Pérez Zeledón y Paso Canoas. De 40 bloqueos el jueves la cifra se redujo a 17 la mañana de este viernes.

  • Este sábado persisten bloqueos en 16 puntos entre ellos la ruta 32 a la altura del puente sobre el río Sucio, el puente Térraba, Palmar Norte, y el sector fronterizo de Paso Canoas, al igual que distintos puntos de San Carlos.

En las regiones afectadas continuan conversaciones de enviados del gobierno con representantes comunales para hallar respuesta a demandas particulares de cada zona y sector.

El llamado del presidente se dio tras nueve día de protestas de grupos en distintas zonas contra un eventual acuerdo con el FMI y nuevos impuestos que derivaron en violentos incidentes y la denuncia de que los piquetes fueron infiltrados por miembros de bandas delincuenciales ligadas al narco.

Las protestas y bloqueos dejaban pérdidas por unos $25 millones hasta el viernes para el sector productivo.

El jueves, José Miguel Corrales, exdiputado y excandidato presidencial PLN, máximo líder del Movimiento Rescate Nacional que convocó a las protestas, ratificó la penetración de mafias narco en los puntos de manifestación, pidió perdón y llamó a deponer los b¡loqueos.

Célimo Guido, otro de los dirigentes, rechazó ese llamado desde la zona norte.

Cita con empresarios

El presidente Alvarado sostuvo, a lo largo de la semana, sesiones con diferentes representantes de distintos sectores en aras de impulsar un acuerdo económico-social.

Este viernes tuvo un encuentro con la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales en que recibió su retroalimentación sobre la situación país. “Su participación en el proceso de diálogo multisectorial que he convocado contribuirá a sacar al país adelante”, dijo Alvarado.

Ayer jueves, la cita fue con el Consejo de Promoción de la Competitividad al que agradeció su apoyo al proceso de diálogo multisectorial. “Continuaremos con esta metodología para salir adelante ante la situación que enfrentamos. Hoy más que nunca debemos trabajar de la mano por Costa Rica”, ratificó Alvarado.

Flexibilizan paso

El sitio San Carlos Digital informó que en San Carlos aún persisten 13 puntos afectados por bloqueos pero este viernes, tras las conversaciones en la zona, los dirigentes accedieron a flexibilizar el paso en varios de esos lugares.

Como parte de las negociaciones, los manifestantes accedieron a aperturas con horarios en algunos sitios fuertes como Río Arenal, El Ferry, Altamira y Aguas Zarcas, confirmó el sitio.

Sectores afectados

Estos son los puntos y los horarios según la información de los representantes de los grupos a cargo de cada lugar:

Ruta 4
Cuce de Altamira con horario apertura de 5 a 6 de la mañana, de 1 a 2 de la tarde y 9 a 10 de la noche
Ruta 141
Javillos, cerrado
Ruta140
Puente Río Aguas Zarcas con aperturas 3 de la mañana, 6 de la mañana, 7 de la mañana, 8 de la mañana, 1 de la tarde, 4 de la tarde, 5 de la tarde y 6 de la tarde
Ruta 35
Puente Río San Carlos, Terrón Colorado con aperturas de 6 a 7 de la mañana, de 12 medio día a 1 de la tarde y de 6 de la tarde a 7 de la noche.
Los Hernandez, cerrado.
Ruta 702
Puente Río Peñas Blancas, cerrado
Puente Río San Lorenzo, cerrado
San Lorenzo frente tierras enamoradas, cerrado
Bajo Los Rodríguez frente soda La Negrita, cerrado

  • Fuente: San Carlos Digital

.