Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Casa Presidencial confirmó esta tarde que fueron denunciados penalmente los líderes del movimiento que desató desde hace dos semanas violentas protestas públicas, bloqueos y actos vandálicos en diferentes sitios del país en contra de un eventual acuerdo contra el FMI y nuevos impuestos.

La Fiscalía también citó esta mañana a indagatoria 10 de los dirigentes del denominado Movimiento Rescate Nacional, impulsor de la ola de protestas con cuantiosos daños para el sector productivo, destrucción de vienes, bloqueos viales, lesiones y heridas a al menos 130 oficiales y 161 detenidos, según el más reciente parte oficial.

Este jueves solo se reportó un bloqueo en El Ceibo, Buenos Aires, Puntarenas.

————————————————————————————————————————————————————DIALOGO AL BORDE DEL NAUFRAGIO-El rechazo del influyente conglomerado empresarial, UCCAEP, dejó al borde del naufragio la iniciativa de diálogo multisectorial impulsada por Casa Presidencial y el Poder Legislativo. 12 sectores sí aceptaron participar pero otros 13 rechazaron o no respondieron al llamado. El presidente Carlos Alvarado y el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, aseguraron. que harán un ultimo esfuerzo por salvar la opción.

—————————————————————————————————————————————————————

Motín, atentado, asociación ilícita, entre otros delitos

Entre otros delitos, el gobierno le atribuye a los dirigentes denunciados:

  • asociación ilícita
  • instigación pública,
  • motín
  • atentado
  • incendio o explosión
  • obstrucción de vía pública
  • entorpecimiento de servicios públicos
  • y responsabilidad de los promotores y directores, los cuales atentan contra la tranquilidad pública, poderes públicos, la autoridad pública y la seguridad común. 

La denuncia del gobierno, ante autoridades judiciales, la interpusieron los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, de Seguridad Pública Michael Soto y la ministra de Justicia y Paz,  Fiorella Salazar. 

Les atribuyen bloqueó vías del país y actos de vandalismo desde el 30 de septiembre, ratificó Casa Presidencial ante consultas de varios medios de comunicación. 

La denuncia del Ejecutivo trascendió luego que la Fiscalía citó a 10 dirigentes del denominado movimiento Rescate Nacional a una audiencia judicial por supuestos delitos de desorden público.

La citatoria de los dirigentes, entre ellos los exdiputados Célimo Guido y Oscar Campos, fue hecha mientras ma ntenian una sesiòn en la sede de la Conferencia Episcopal, Pitahaya, San José.

Incitaron a los bloqueos

La acusación del gobierno, sin especificar qué cargos contra cada denunciado, los identifica como representantes de diversos sectores para incitar a la ciudadanía a bloquear calles. 

Según Casa Presidencial, a pesar de que uno de los creadores e instigadores públicos, José Miguel Corrales, al reconocer que el crimen organizado se infiltró en el movimiento creado por él y Célimo Guido, decidió apartarse del mismo, su co-líder, el señor Guido Cruz, ha continuado arrogándose la representación del movimiento y demás sectores productivos y civiles. 

Los hechos –enfatiza la Presidencia– provocaron que manifestantes obstruyeran puertos, calles y vías principales de las rutas más importantes del país, ocasionando entorpecimiento de servicios públicos y desencadenando actos violentos y vandálicos.

Todo lo anterior –añade la denuncia– a pesar que el Poder Ejecutivo no avanzó con la propuesta al FMI e hizo un llamado al diálogo con representantes de diversos sectores del país, acción que fue rechazada por estos representantes que insistieron en instigar públicamente a la ciudadanía para mantener los bloqueos y sin condenar los actos de violencia y delincuencia organizada desarrollados dentro del movimiento creado, ratifica la denuncia gubernamental.

Amotinamiento, atentados, incendios

El gobierno atribuye a los acusados incidir en los bloqueos y la violencia, “al punto de que han validado actos de amotinamiento, atentado contra funcionarios públicos por medio de ataques con objetos contundentes y hasta incendios provocados con el fin de atentar con la integridad de cuerpos policiales para que estos no cumplan con su función de resguardar el libre tránsito y la protección de la ciudadanía”. 

La denuncia plantea investigar tanto a los líderes del movimiento como los demás sujetos -cuya identidad se ignora-y se debe investigar, sean responsables de delitos .

De todo lo anterior –advierte Casa Presidencial– existe abundante prueba tanto en medios de comunicación, redes sociales, que son de conocimiento público, así como la que ha sido aportada junto con la denuncia presentada ante la Fiscalía General en horas de la mañana de este jueves.