PuroPeriodismo.com/Foto La Nación, Buenos Aires

Joaquín Salvador Lavado, el creador de Mafalda, trascendió fronteras y su fallecimiento ocupó las portadas de los principales medios de América, Estados Unidos y Europa, destaca este jueves el sitio Clarín de Buenos Aires.

Fue mucho más que un dibujante, mucho más que un humorista o el autor de una tira cómica cuyo personaje se volvió famoso más allá de nuestras fronteras:Quino fue un pensador que se expresaba en imágenes, y que supo dar cuenta de una mirada sobre la historia argentina y también sobre la condición humana, agrega dicho sitio.

Solo así se explica la aceptación y el reconocimiento global que alcanza a la hora de su partida y repercute en el mundo entero con un auténticoaluvión de expresiones de admiración, reconocimiento y cariño, de parte de lectores, de distintas generaciones.

Hay una viñeta de nuestra querida Mafalda en la que el personaje sostiene una curita y se pregunta: “Bueno, ¿y cómo hace uno para pegarse esto en el alma?”. Después de que se conoció la triste noticia de la muerte de su creador, Joaquin Lavado, sus lectores se sentían en parte así: no hay nada que hacer cuando nos gana la pena. Por eso en las últimas horas, estos expresaron su pesar en las redes sociales, mientras las agencias de noticias y los principales medios del mundo daban cuenta de su impacto en espacios destacados de sus portales online y sus portadas. No hubo, ni habrá seguramente en la historia de los argentinos, muchos otros que hayan provocado o vayan a provocar tantas y tan sentidas manifestaciones de afecto como logra el gran artista mendocino, reseña Clarín.

Mafalda, la tira que lo consagró para siempre, encontró su oportunidad en la revista Primera Plana, en 1964, luego pasó por el diario El Mundo y por la revista Siete Días, donde fue publicada por última vez en 1973. Quino siguió dibujando más de 30 años, incluso en las páginas de Clarín, hasta que en 2009 anunció su retiro. 

Ver: Clarín, Buenos Aires