Edgar Fonseca, editor

El ministro de Seguridad, Michael Soto, denunció una serie de actos arbitrarios cometidos en algunos de las decenas de sitios bloqueados por manifestantes opuestos a un eventual acuerdo con el FMI.

“Lamentablemente en estos 2 días de manifestaciones hemos tenido una serie de eventos que no deberían ser y no deberían ocurrir”, dijo Soto mientras persistían bloqueos en al menos 51 puntos del país de distintas zonas entrada la noche de este jueves.

La afectación que se da en diferentes regiones es importante, alertó el director de la Fuerza Pública, comisionado Daniel Calderón.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia para el Diálogo Político, hizo un llamado a los que bloquean vías a que cesen tales acciones mientras desde el gobierno está dispuestos a recibir a los dirigentes para dialogar.

La Union de Cámaras, UCCAEP, presionó al gobierno a buscar una salida al conflicto ante los severos efectos que están generados los bloqueos en el sector exportador e importador.

El exdiputado y excandidato presidencial, PLN, José Miguel Corrales, uno de los líderes del movimiento Rescate Nacional, que acuerpa las protestas, advirtió que el movimiento de bloqueos se mantendrá y crecerá.

Amenazas con machete

Según el ministro Soto, en uno de los sitios de bloqueo, un manifestante amenazó con un machete a una persona que quería pasar por un retén. 

En otros retenes donde han parado ambulancias y los manifestantes las han revisado; también se ha impedido que lleguen algunas muestras de laboratorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a su destinos.

En un incidente ocurrido cerca del aeropuerto Santamaría un hombre resultó herida en una pierna tras caer de un camión del que se guindó para que no pasara.

“Este tipo de eventos no deberían de ocurrir”, insistió el ministro Soto.

Además, advirtió a los manifestantes que el bloqueo de carreteras es un delito.

“La Fuerza Pública, el gobierno, este ministerio; somos un país democrático y queremos seguir teniendo esta línea por este país”, puntualió Soto.