PuroPeriodismo/Internacional/Foto Paris Match

El Gobierno de Francia declarará el estado de emergencia por el agravamiento de la pandemia del nuevo coronavirus, a partir de este sábado, destaca el sitio El Español de Madrid.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto anunciar esta noche la instauración de un toque de queda para las ciudades de Francia en estado de alerta máxima por la pandemia, informaron varios medios locales. El toque de queda sería entre las 21.00 y las 06.00 hora local, añadieron los medios.

Algunas de las principales ciudades del país, como París y su región, Lyon o Lille, se encuentran en estado de alerta máxima y quedarían dentro de ese toque de queda, cita el medio español.

En Francia se han confirmado 798.257 contagios y 33.056 muertes por la Covid-19. El estado de emergencia sanitaria que fue impuesto en la primera ola de coronavirus finalizó el pasado 10 de julio, según el sitio Nius de Madrid.

Especial PuroPeriodismo/En vivo: Le Monde, Paris

La comparecencia de Macron en televisión nacional y en horario de máxima audiencia busca llamar la atención de la población ante el progresivo empeoramiento de la situación sanitaria por culpa de la Covid-19, que ha causado casi 33.000 muertos en el país y amenaza con colapsar las unidades de cuidados intensivos de varias zonas hospitalarias, incluyendo París y su región, consigna El Español.

“Desastre”

Según el sitio Nius de Madrid, el gobierno francés ha difundido la noticia a través de un comunicado en el que califica la pandemia como “desastre” que ha puesto en peligro a la población y que justifica la imposición de estrictas medidas. 

“En vista de su propagación en el territorio nacional, la epidemia de Covid-19 supone una catástrofe sanitaria que pone en peligro, por su naturaleza y su gravedad, la salud de la población. Justifica que se declare el estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios y adecuadas a las circunstancias”, señala el comunicado del Consejo de Ministros.