PuroPeriodismo/Elecciones EE.UU.2020/Foto Getty Images, NPR, News

El presidente electo, Joe Biden, calificó este martes de “vergüenza” la negativa del presidente Donald Trump de admitir el resultado electoral que lleva al demócrata a la Casa Blanca, informa la cadena ABC News.

“Sinceramente, creo que es una vergüenza. ¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente”, dijo Biden en declaraciones a los periodistas en Wilmington, Delaware.

Fueron sus primeros comentarios sobre el hecho de que Trump no reconozca su elección.

Biden ratificó que el plan de transición sigue en marcha y que la negativa de Trump no impedirá que avance, cita el sitio NPR News.

Mary Bruce de ABC News le preguntó a Biden si se había comunicado con el presidente Trump. “Y si él está mirando ahora mismo, ¿qué le dirías?”, le preguntó la reportera.

Biden sonrió ampliamente y habló directamente a la cámara.

“Espero poder hablar con usted”

“Señor Presidente, espero poder hablar con usted “, respondió Biden, según ABC.

“Creo, por mis discusiones con líderes extranjeros, hasta ahora, que tienen la esperanza de que las instituciones democráticas de Estados Unidos sean vistas una vez más como fuertes y duraderas”, dijo Biden.

“Y creo que al final del día, ya sabes, todo se hará realidad el 20 de enero”, enfatizó.

“Entiendo que ha habido una transición, incluso entre los republicanos que son personas que votaron por el presidente ”, continuó. “Entiendo la sensación de pérdida. Entiendo eso, pero creo que la mayoría de las personas que votaron por el presidente, muchos votaron por él, un número significativamente menor, pero muchos votaron por él”, amplió Biden.

“Creo que entienden que tenemos que unirnos. Creo que están listos para unirse, y creo que podemos sacar al país de esta política amarga que hemos visto durante los últimos cinco, seis, siete, años “, dijo Biden, volviendo a su llamado a la unidad, cita la cadena norteamericana.

Fue la primera vez que Biden respondió preguntas de los periodistas como presidente electo y se produjo en medio de un enfrentamiento entre el equipo de transición de Biden y la administración Trump sobre si Biden debería tener acceso a fondos asignados por el Congreso, entre otros recursos, para continuar con su transición.

Ver: ABC News