PuroPeriodismo/Panamá/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

El huracán Eta se ensañó en Chiriquí, Panamá, frontera con Costa Rica, ocasionó 17 muertes, la desaparición de 35 personas y dejó al menos 168 incomunicadas, según el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama dijo que la provincia más afectada por las inundaciones y deslizamientos es Chiriquí, donde los daños agrícolas suman $8.219.444; le sigue la comarca Ngäbe Buglé con $1.781.500 y luego la provincia de Coclé con daños por $268.270.

En Bocas del Toro los daños en la producción se calculan en $162.053, en Herrera suman $73.573; en Veraguas $39.920 y en Panamá $9.636, expresó Valderrama.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, manifestó que debido a las inundaciones y deslaves ocurridos, principalmente en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, hay 3.551 afectados, cifra que “va en aumento”; 35 personas aún hay sin localizar y 168 siguen incomunicadas en zonas de la zona indígena, detalla La Prensa.

Drama en Chiriquí, frontera con Costa Rica

En Cerro Punta, provincia de Chiriquí, el gran huerto del país, todos se abrazan y lloran juntos. Esa es su realidad ahora, luego de estar cinco días incomunicados: no hay luz, no hay servicio de internet y tampoco agua, relata el diario panameño.

Tanto en Volcán como en Cerro Punta, ambos en el distrito de Tierras Altas, la mañanera salida del sol era una rareza. Toda una semana de lluvias había dejado una trágica secuela.

Solo en Chiriquí se han contabilizado 20 inundaciones, 12 deslizamientos de tierra, 145 personas aisladas y 474 evacuaciones. También se registraron 2.063 personas afectadas.

Cerro Punta era una de esas comunidades donde había personas aisladas tras los estragos del huracán Eta. De hecho, fue el viernes a las 9:00 p.m., cuando autoridades del Municipio de Tierras Altas pudieron ingresar a la zona, luego de habilitar de forma parcial parte de la carretera que va desde Volcán hacia esa comunidad. Era la primera vez en toda la semana que veían la presencia de una autoridad, cita el medio.

Golpe al agro

El total de los daños en el agro, conocidos hasta ahora, se calculan en $10.554.395.

En Chiriquí algunas de las afectaciones son 378 hectáreas de arroz mecanizado, 402 hectáreas donde habían sembrado plátanos, , 127 hectáreas con papas, entre otras. Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé se dañaron 150 hectáreas con sembradíos 50 hectáreas con papa y cebolla y también pérdida de casi 400 unidades de ganado bovino, entre otros, agrega el diario panameño.

Agregó que la propuesta de ayuda económica para el área agrícola es de $12 millones 277 mil 639.

Como buena noticia mencionó que los semilleros de Tierras Altas no fueron afectados por las lluvias. Además, dijo que se espera que en los próximos tres días se normalice totalmente el abastecimiento de productos en Merca Panamá.

Deslizamientos en red vial

Según el medio, el titular del Mida dijo que el domingo se rehabilitaron 24 puntos afectados en Bambito, provincia de Chiriquí, y que este lunes “se pudo entrar a Río Sereno y se evalúan los daños en los cafetales.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó que los deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias causaron daños en 73 sitios de la red vial de 24 distritos y 46 corregimientos.

Añadió que más de 180 máquinas están trabajando en tareas de limpieza y habilitación de caminos en las zonas afectadas, y que para este fin de semana se tiene la meta de haber rehabilitado el 85% de las carreteras cerradas tras los deslaves.

Ver: La Prensa, Ciudad Panamá