Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Managua

Las remesas desde Costa Rica a Nicaragua cayeron 11,9% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la pandemia, informó Manuel Orozco, director del Centro para la Migración y Estabilidad Económica, al sitio Confidencial de Managua.

Costa Rica es el tercer emisor de remesas hacia Nicaragua superado solo por EE.UU. y España.

Según el Banco Central de Nicaragua, en el primer semestre de 2020, las tres principales naciones fuente de remesas fueron: EE.UU.: 62,4%; España: 12,5% y Costa Rica: 12,5%.

Las remesas desde suelo tico cayeron de $57,8 millones en el primer semestre del año anterior a $48,8 en este año, detalló el sitio.

Orozco atribuyó la caída al desempleo que enfrentan los nicaragüenses en el país a raíz de la pandemia.

Las cifras trascienden mientras más de 20 mil trabajadores agrícolas “temporales” alistan viaje hacia Costa Rica, tras un convenio suscrito en el fin de semana por los cancilleres Rodolfo Solano y Denis Moncada.

El régimen de Managua exige a Costa Rica respeto a los “derechos humanos” de dichos trabajadores y advierte que rechazará su retorno si no presentan una prueba covid-19 negativa que deberán hacerse en suelo tico.

Si resultaren contagiados, tal dicho acuerdo, corresponderá a Costa Rica su atención.

350 mil remesas

“De Costa Rica a Nicaragua se estaban originando alrededor de unas 350.000 transacciones”, aseveró el personero del Centro para la Migración.

“Con la crisis por la covid tuvieron una caída de un 11.9% con respecto al año pasado”, confirmó Orozco a Confidencial.

En el 2000, informó, el volumen de remesas era cerca de $500 millones. Para este año se calculan $1.800 millones en remesas, lo que representa alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ver: Confidencial, Managua