• Extintor, llanta, herramientas para cambiarla, triángulos son obligatorios, advierten autoridades. 
  • Infracciones disminuyen 7% respecto al mismo periodo del año anterior

-Un total de 15.953 boletas fueron aplicadas de enero a octubre a conductores que no portaban implementos básicos preventivos de circulación como extintores, llantas de repuesto, triángulos preventivos en caso de emergencias, informó el MOPT.

La cifra de sanciones descendió 7% respecto al mismo periodo del año anterior con 1.170 boletas menos, constató PuroPeriodismo.

Las autoridades advirtieron que aplican multas cuando los conductores:

– no portan una llanta de repuesto en buen estado o las herramientas para cambiarla

– no tienen al menos 2 triángulos para colocar en la vía en caso de un accidente

-circulan sin un extintor, funcional y vigente.

Las sanciones las contempla el artículo 36 de la Ley de Tránsito.

En el caso del extintor, no hay un reglamento que tipifique tamaños o características, según el vehículo, pero la Ley sí establece que debe funcionar, debe estar cargado y no debe estar vencido, afirmó Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito.

También aplican sanciones para choferes que no le adhieran cintas reflectantes de la luz a un cajón o carreta de motocicleta o a un cuadraciclo.

No nos explicamos

Para Barquero es inexplicable que conductores circulen sus vehículos sin implementos básicos preventivos en caso de una emergencia.

Las sanciones aplicadas hasta octubre, asevero, reflejan que muchas personas insisten en circular sin cumplir con aspectos básicos de la citada ley.

“No podemos comprender cómo un conductor decide salir sin llanta de repuesto o no tiene unos triángulos en caso de sufrir un accidente o desperfecto para hacerse visible y para prevenir a otros conductores”, enfatizó.

No obstante reconoció el descenso en boletas respecto al mismo periodo de 2019.

O indiferencia o ignorancia

Según las autoridades de Tránsito, hay dos situaciones lamentables con estas faltas:

– por un lado, cuando se percibe una indiferencia o una premeditación del conductor de no querer cumplir la Ley, alegando que es su problema si se queda botado o se le quema el carro por no portar extintor

-por otro lado, cuando el conductor ignoraba que debía cumplir con esos requisitos, porque claramente demuestra falencias básicas como conocedor de la normativa.

El oficial Barquero dijo que, desde el 2012, no se exigen el botiquín, tijeras o foco.

Destacó la importancia de portar una linterna, aunque ahora conductores muchos lo resuelven con la luz de su teléfono celular. 

Cambio de llanta

Llamo la atención en el caso de quienes usan un inflador para reparar momentáneamente una llanta conectando el aparato al carro.

Aunque sustituye tener que cambiar la llanta, no libra de la obligación de portar el repuesto y las herramientas para cambiarla porque así lo exige la ley en vehículos con el espacio para portar la quinta unidad.

Según dicho oficial, no siempre el inflador resuelve el problema, si el daño es muy grande.