PuroPeriodismo/Nacionales

El cobro del marchamo 2021 con rebaja extraordinaria, entre 15% y hasta 50%, rige a partir de este lunes 2 de noviembre a mediodía, confirmó el INS.

Así se aplica la rebaja aprobada la semana anterior por la Asamblea Legislativa en la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021.

El cobro aplica para unos 2.5 millones de autos.

La rebaja en el impuesto de la propiedad de autos procede –según la ley–en los vehículos cuyo valor fiscal no sobrepase ¢15 millones.

La merma del cobro también implica exoneración del 13% del IVA en las motos con un costo menor a ¢1 millón.

Conforme la legislación extraordinaria aprobada bajo la emergencia de la pandemia del nuevo coronavirus, Hacienda dejará de percibir unos ¢60 mil millones por la rebaja del cobro del marchamo.

Aplica una baja de 50% en los autos particulares con un costo fiscal menor a ¢7 millones y en los de carga liviana de hasta $15 millones.

También se ven beneficiados los propietarios de autos para el transporte público, rent a car, buses, busetas y carga pesada.

Aplicará una baja de 25% en el caso de los autos con un valor fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones y un 15% en los vehículos con valor entre ¢10 millones y ¢15 millones.

Prepandemia, el gobierno tenía previsto recaudar por el rubro de marchamo unos ¢170 mil millones.