PuroPeriodismo/Clima/Imagen National Hurricane Center EE.UU.

El huracán Eta se ha intensificado hasta convertirse en uno de los huracanes de noviembre más intensos registrados en la cuenca del Atlántico y se espera que traiga vientos devastadores y marejadas ciclónicas a la costa de Nicaragua, así como lluvias inundantes potencialmente catastróficas y mortales que durarán días en gran parte de Centroamérica, informa el sitio The Weather Channel

Eta es la vigésimo octava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que iguala la temporada de 2005 con la mayor cantidad de tormentas registradas. También es el duodécimo huracán de la temporada, que empata con el segundo mayor número registrado en un año en el Atlántico, agrega dicho sitio.

  • Costa Rica, efecto indirecto: El huracán ingresará a Nicaragua en el transcurso de la madrugada de este martes; generando un efecto indirecto en Costa Rica a su paso, citó el Instituto Meteorológico Nacional en San José esta noche de lunes.

Muy peligroso

Eta es también el quinto huracán de categoría 4 o superior en el Atlántico que ocurre en noviembre. Paloma en 2008 fue el último huracán de categoría 4 de noviembre en el Atlántico. También está subiendo en la lista de los huracanes más intensos de noviembre por la velocidad del viento.

Los vientos máximos sostenidos en Eta aumentaron de 70 mph a 150 mph en solo 18 horas hasta las 7 p.m. EST el lunes. Eso es más del doble de los criterios para la rápida intensificación de un ciclón tropical, que es un aumento de la velocidad del viento de 35 mph o más en 24 horas o menos, cita dicho sitio.

Las estimaciones preliminares de los satélites sugieren que Eta puede haber vinculado al huracán Wilma de 2005 como el sistema atlántico más rápido en intensificarse de tormenta tropical a huracán de categoría 4, según Tomer Burg, candidato a doctorado en ciencias atmosféricas en la Universidad de Oklahoma.

Fuertes lluvias en el Pacífico tico

El huracán Eta (categoría 4) ingresará a Nicaragua esta noche y mantiene su influencia en Costa Rica en las próximas horas, destacó un informe del Institutoi Meterológico Nacional a las 6:42 pm. de este lunes.

El huracán Eta (categoría 4) mantiene vientos sostenidos de hasta 240 km/h y se encuentra a 110 km al ESE de Cabo Gracias a Dios (frontera entre Nicaragua y Honduras) y aproximadamente 462 km al norte de la ciudad de Limón). Este sistema se desplaza a 15 km/h en dirección al oeste, directo hacia Nicaragua, ratificó el reporte. 

Desde el último informe, las lluvias se han se han concentrado en la Vertiente del Pacífico pero se han distribuido en forma aislada, con acumulado entre 40-50mm tanto en el Pacífico Norte como en el Pacífico Sur; mientras que, en el Pacífico Central 30-70mm. Por su parte, en el Valle Central los acumulados han sido disperso con montos entre 5-15mm y un máximo de 40mm en Fraijanes de Alajuela. En las regiones del Caribe los montos no han superado los 5 mm., añadió Juan Diego Naranjo del IMN. 

Efecto indirecto

El huracán Eta ingresará a Nicaragua en el trascurso de la madrugada de este martes; generando un efecto indirecto en Costa Rica a su paso. Los pronósticos indican la posibilidad que logre intensificarse hasta alcanzar la categoría 5 durante esta noche, consignó el Metereológico. 

Durante esta noche, tanto en el Pacífico Central como en el Pacífico Sur las lluvias serán aislados con montos 30-60mm y máximos de 100mm de forma puntual en las siguientes 6 horas, añadió el informe. 

En el Pacífico Norte, las lluvias se concentrarán en la costa de la península, con montos entre montos estimados entre 15-30mm y máximos entre 40-50mm, agregaron. 

En el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe –informaron–n podrían presentarse lluvias débiles y dispersas; además de bancos de neblina en los sectores montañosos. 

Advertencia: Especial atención en regiones de la Vertiente del Pacífico, particularmente en los cantones de San Isidro del General, Buenos Aires y Osa en el Pacífico Sur; además de los sectores montañosos del Valle Central, debido a la saturación de suelos, destacó el IMN. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda: 

  • • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y aumento de caudal en ríos y quebradas. 
  • • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. 
  • • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr