Edgar Fonseca, editor

Personas con citas y otras que creyeron que el hospital San Juan de Dios reanudaba las consultas presenciales, restringidas por la pandemia, generaron saturación en dicho centro, lo que llevó a las autoridades institucionales a advertir que persisten límites para dar atención masiva.

La mayoría de consultas las tramitan desde marzo por teléfono y el aforo en salas de espera no debe superar el 50% de su capacidad, se informó.

Al hospital solo deben presentarse pacientes de Hemato-Oncología, Psiquiatría, Obstetricia Alto Riesgo, Quimioterapia, Hemodiálisis, o los que el médico, durante la consulta telefónica, se los indique, ratificó un reporte institucional.

Destacaron que este lunes se apersonaron gran cantidad de usuarios.

Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, advirtió que todavía se está en pandemia.

“No podemos bajar la guardia y saturar los servicios de salud”, aseveró.

La gente creyó que volvían las citas presenciales

Según informó el hospital, la doctora Adriana Mora Chavarría, jefa de Consulta Externa, hizo un recorrido para determinar la causa de la alta afluencia de usuarios.

“Los pacientes expresaron que entendieron que la Caja atendería de forma presencial” confirmó Mora.

Les aclaro que el plan de reapertura de la consulta externa iniciará en la institución de forma paulatina, y lo hará con en el primer nivel de atención.

Algunos usuarios indicaron que prefieren que el médico los atienda de forma presencial y no por teléfono, dijo la doctora Mora.

“Si todos los pacientes se presentan a su cita, incumplimos con el aforo del 50 %”, advirtió.

Est aumenta el riesgo de más contagios, porque no se puede cumplir con el distanciamiento físico entre personas, aseveró

Tome en cuenta si va al hospital

-Los pacientes que deben asistir en forma presencial a cita en el hospital son los de: Hemato-Oncología, Psiquiatría, Obstetricia Alto Riesgo, Quimioterapia, Hemodiálisis, y los que el médico cita en la llamada telefónica.

-Presentarse 20 minutos antes de la cita.

-Cumplir con el cuestionario y toma de temperatura que está haciendo el personal de salud en las puertas de ingreso. No omitir información sobre contacto con personas positivas por covid-19.

-Utilizar en todo momento mascarilla.

-El hospital aumentó la cantidad de lavamanos, para que los usuarios tengan más opciones de realizar una adecuada higiene de manos.

-En la medida de los posible no presentarse acompañado, ni con niños.

-No utilizar los asientos que están clausurados.

-Colaborar con el personal de salud y vigilancia.

-Antes de ir al hospital, verificar que sus datos personales estén actualizados, para que el médico se pueda comunicar.

-Ante cualquier duda si la cita es presencial o no, comunicarse a los teléfonos 2574-8655 o 2547-8203.

  • Fuente: Hospital San Juan de Dios