Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter KLM

En un signo evidente de una paulatina normalización de operaciones aéreas internacionales en el país en medio de la pandemia, la línea holandesa KLM retornó ayer con un vuelo en el que llegaron 165 viajeros procedentes de Amsterdam.

El hecho lo destacó el presidente Carlos Alvarado en un tuiit a las 4:23 p.m.

“La aerolínea KLM regresó a Costa Rica”, confirmó.

Detalló que la aeronave aterrizó a las 2:00 p.m.

“Esto amplía nuestra conectividad con Europa, luego de la apertura total de fronteras aéreas”, sostuvo el mandatario.

“La recuperación de la industria turística se ha traducido en más de 20 líneas aéreas reanudando vuelos hacia Costa Rica, proyectando 1.019 frecuencias de vuelos en diciembre”, ratificó el mandatario en otro tuit el miércoles 25 de noviembre.

“Con la aplicación de los protocolos de salud, la recuperación del turismo llevará empleo a todo el país”, dijo.

KLM es una de las mayores líneas europeas que habían suspendido operaciones hacia el país desde que se decretó la alerta mundial por la pandemia del coronavirus en marzo anterior.

Para diciembre se espera el regreso de vuelos de British Airways.

El 20 de noviembre regresó Alaska Airlines dentro de un lento retorno de vuelos internacionales en el Santamaría desde agosto, en el peor año en la historia para la industria de la aviación y del turismo mundial con caídas de hasta 98% en operaciones.

Un año de desastre

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó, el martes 24 de noviembre, que la facturación del sector se estima en unos $328.000 millones este año, contra $838.000 millones, en 2019, reportó La Nación.

Solamente los tests de detección sistemáticos podrían revivir este mercado a la espera de una vacuna, consideró la organización del sector, IATA.

“La crisis de covid-19 amenazó la supervivencia de la industria del transporte aéreo y los libros de historia recordarán 2020 como el peor año financiero para este sector”, de acuerdo a la organización que agrupa a 290 compañías aéreas

Las empresas redujeron sus costos en una media de $1.000 millones diarios en el 2020, pero el sector continuará acumulando pérdidas sin precedentes, agregó IATA con motivo de su Asamblea General.

“Se prevén pérdidas netas de $118.500 millones este año, mayor aún que la estimación hecha en junio, ya de por si grave, de $84.300 millones”, destacó la organización empresarial, según dicha versión.

———————————————————————————————————————————————————–Hasta 800 operaciones en diciembre

La firma Aeris, concesionaria del aeropuerto internacional Santamaría, confirmó el 13 de noviembre que prevé alcanzar hasta 800 operaciones de tráfico de vuelos y pasajeros en diciembre como parte del gradual retorno a la normalidad, tras el cierre abrupto de marzo a agosto por la pandemia del nuevo coronavirus que provocó una caída de 70% en ingresos.

La apertura que inició en agosto anterior arrancó con 5 operaciones por semana; el mes anterior (octubre) lo cerramos con hasta 48 operaciones, en noviembre proyectamos más de 450 y para diciembre más de 800 operaciones al cierre del mes. destacó un reporte de la Dirección Ejecutiva del aeropuerto ante consultas de este editor.

No detallaron estimaciones de tráfico de pasajeros por ser números bajo una fluctuante dinámica por la principal terminal aérea del país que vio caer en 98% el tráfico durante los cinco meses de cierre forzado por la emergencia sanitaria.

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en reabrir fronteras aéreas el 1 de agosto.

-anúnciate aquí-

Y desde el 1 de noviembre recibe a pasajeros de todo el mundo.

Además desde el 26 de octubre, eliminó el requisito de prueba negativa covid-19, PCR, para los pasajeros vía aérea.

Según el Barómetro Mundial de Turismo, en los primeros 8 meses del año la movilización de turistas cayó 70% en todo el mundo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hubo una disminución de 700 millones en movimientos y una pérdida por $730 billones para el sector turismo mundial. Ello representó más de 8 veces las pérdidas en comparación con la crisis global económica 2008-2009.

Flujo bajo análisis

“La apertura total a partir del 1 noviembre nos mantiene en una etapa de análisis”, respondió la concesionaria del Santamaría. 

“Aún debemos esperar cómo se desarrollan los mercados y cómo las aerolíneas seguirán anunciando sus retornos”, agregaron. 

“Bajo el contexto de pandemia, se pueden esperar modificaciones en los itinerarios o cambios en las frecuencias de vuelos que inciden directamente en el porcentaje de pasajeros que vendrán”, añadieron. 

A nivel de servicio, los pasajeros pueden consultar la actualización diaria del reporte de operaciones en el sitio web del aeropuerto”, explicaron.

En cadena en fin de año

Aeris confirmó que esperan llegar a 800 peraciones diarias en el cierre del año.

“La apertura que inició en agosto anterior arrancó con 5 operaciones por semana; el mes anterior (octubre) lo cerramos con hasta 48 operaciones, en noviembre proyectamos más de 450 y para diciembre más de 800 operaciones al cierre del mes”, ratificó el reporte.

“Tendremos el regreso de Alaska el 20 de noviembre, KLM el 26 de noviembre y para diciembre British Airways; mientras que Jetblue tendrá una nueva ruta hacia y desde Los Ángeles, lo mismo que United también desde Los Ángeles y desde Denver”, informaron.

“El proceso de retorno nos satisface en la medida que vamos edificando el futuro, no solo porque recuperamos turistas, sino porque también contamos con un portafolio de rutas mayor”, puntualizó la Dirección Ejecutiva de Aeris.

Consultados sobre casos positivos de covid-19, respondieron que en el aeropuerto no se hacen pruebas.

Conforme anunció el ICT, el país dejó de exigir la prueba negativa PCR-RT desde el 26 de octubre para los ingresos por vía aérea, añadieron. El resto de protocolos en sito se mantienen, ratificaron.

Descenso abrupto de operaciones

En uno de los peores años para la industria aérea y turística mundial, el país no escapó a un abrupto descenso en operaciones de tráfico internacional de pasajeros.

Rafael Mencia, director de Aeris, dijo el 28 de setiembre en La Nación que, como resultado, los ingresos descendieron 70% este año.

Durante enero, febrero y la mitad de marzo la temporada alta hubo números positivos, confirmó.

Pero debido al cierre forzoso de operaciones desde marzo hasta agosto, los movimientos en esa terminal se desplomaron en 98%.

Tras el primer mes de reapertura, registraron el movimiento de 8.076 pasajeros de salida y 105 operaciones aéreas, 96% menos en comparación con agosto 2019, en que el Santamaría registró 213.860 viajeros y 1.734 vuelos.

Según Mencía, la caida en ingresos los forzó a postergar nuevas obras de modernización en la terminal, lo cual negocian con el gobierno.