Edgar Fonseca, editor

Pese a que lo dejó por fuera en su primera convocatoria de sesiones legislativas extraordinarias, el gobierno ratificó que el proyecto de ley de empleo público es de prioridad en su agenda.

Sobre el proyecto de ley de empleo público se dará plazo de una semana antes de convocarlo para negociar las mociones entre fracciones, así como para dialogar y recibir observaciones de los sindicatos del sector público, ratificó un comunicado de Casa Presidencial el viernes 27 de noviembre.

El gobierno reitera que este proyecto es de su agenda prioritaria, añadió.

La convocatoria le dio prioridad a una serie de proyectos consensuados en la mesa multisectorial de diálogo.

Prueba covid negativa

El sábado 28, también, Casa Presidencial informó que el mandatario Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, dieron negativo en una prueba PCR covid-19.

Ambos estaban en teletrabajo por un contacto indirecto y para evitar riesgo a terceros.

Ambos retomarán sus agendas de actividades presenciales, luego de haberse realizado ayer viernes 26 de noviembre una prueba PCR que detecta el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, con resultado negativo, confirmó Casa Presidencial.

Según dijo este sábado el Ministro de Comunicación, Agustín Castro, la prueba que le realizaron el mandatario y la primera dama es una precaución adicional, luego de haber realizado teletrabajo esta semana. 

Casa Presidencial informó que parte de la agenda del gobernante durante estos días de teletrabajo, desde el miércoles 25 de noviembre, cobtenmpló la presentación virtual del proyecto de ley Nº22.333 «Reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y de Trámites Administrativos, Ley Nº 8220 y sus Reformas); el acto de conmemoración  del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), instancia de coordinación de las acciones a tomar para enfrentar la pandemia por la COVID-19 y elaboración del Decreto Ejecutivo Nº42723-MP que convoca los proyectos de ley que se discutirá en la Asamblea Legislativa en el proceso de sesiones extraordinarias.

Sin ley de empleo público, por ahora

La primer convocatoria del Ejecutivo a extraordinarias dejó por fuera el polémico proyecto de reforma a la ley de empleo público.

La primer convocatoria da prioridad a proyectos consensuados en la mesa multisectorial de diálogo.

“Se priorizan las medidas urgentes que debemos acometer para la generación de empleo y recuperación económica,  que nos permitan enfrentar las consecuencias socioeconómicas por la pandemia. Agradezco desde ya el trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa,   que nos permitirá dotar al país y a las poblaciones más vulnerables de legislación que contribuyan a sacar adelante al país”, enfatizó Alvarado.

Marcelo Prieto Jiménez, titular de la Presidencia, sostuvo que explicó que el Poder Ejecutivo irá ampliando la convocatoria de iniciativas en aquellos acuerdos de la Mesa de diálogo multisectorial que requieran proyectos de ley que están en elaboración.

Según Prieto, van a intensificar el diálogo con los diputados y diputadas, para que de manera conjunta puedan avanzar en los proyectos necesarios para enfrentar las consecuencias por la pandemia.

También, dijo, atenderán ideas e iniciativas de las fracciones legislativas que ayuden a dotar al país de las herramientas necesarias para su recuperación económica”, destacó el titular del ministerio de la Presidencia.

Los anuncios de Casa Presidencial trascendieron mientras guardan hermetismo sobre el rumbo de eventuales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fracciones opositoras pusieron en duda aprobar nuevos créditos internacionales si el gobierno no aclara cuál es el plan de ruta respecto a un posible acuerdo con el FMI que garantice al país un crédito por $1.750 millones sujeto a reformas estructurales.

Una primer propuesta del gobierno naufragó en octubre en medio de la peor ola de protestas callejeras, disturbios y bloqueos desde 2002.

Tras esto el Ejecutivo lanzó la iniciativa de la mesa multisectorial de diálogo.

—————————————————————————————————————————————————————43 proyectos convocados pero no la ley de empleo público

Proyecto 22333- Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites

Este proyecto atiende a los acuerdos tomados durante las sesiones de diálogo multisectorial, en particular, en el eje de “Reactivación Económica, Empleo Decente y Combate a la Pobreza”, donde se solicitó al Poder Ejecutivo “atender de inmediato” la simplificación de trámites y la agilización de tiempos de respuesta, para impactar positivamente al sector productivo del país.

Proyecto 22144- Ley de creación del fondo de avales y garantías para reactivación económica. Tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento a personas y empresas afectadas por la pandemia, de manera que les permita seguir adelante y mantener sus fuentes de empleo.

Proyecto 22131- Aprobación del Contrato de préstamo N° 5054/OC-CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica, que permitiría cambiar deuda cara por deuda cara.

Proyecto 21738-  Ley para el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la Revolución Industrial 4.0 y el empleo del futuro (reforma a la Ley del INA).

La propuesta busca brindar herramientas y condiciones a la institución para responder ágilmente a las nuevas tendencias del mercado laboral, a partir de las necesidades y potencialidades de las personas, así como de las propias dinámicas de las regiones y territorios del país. 

Proyecto 21891- Ley para el traslado solidario de combustible de diputados y diputadas para la atención del COVID-19.

Proyecto 22177- Ley de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y el plazo para reconocer gasto electoral (adición de cinco disposiciones transitorias al Código Electoral, Ley N°8765 de 19 de agosto de 2009).

  • Sector pesquero, agroproductivo y desarrollo territorial

Proyecto 20750 Ley General para la sostenibilidad del sector de pesca artesanal de pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gobernanza compartida.

Proyecto 21316– Modificación a los artículos 49, 53, 55, 60 y adición de un nuevo artículo 60 bis en el capítulo IV sobre pesca de atún, de la ley N° 8436, Ley de Pesca y Acuicultura.

Proyecto 22321- Ley para la construcción de la carretera panorámica en la Angostura de Puntarenas (refórmase los artículos 1, 2, y 3 de la ley 8505 ampliación y mejoramiento de la ruta de acceso terrestre a la ciudad de Puntarenas, del 15 de mayo del 2006, el artículo 2 de la ley no. 4071 ley que declara zona urbana de la ciudad de Puntarenas y reforma otras leyes, del 22 de enero de 1968, y el artículo 76 de la ley 6043 Ley sobre la zona marítimo terrestre, del 16 de marzo de 1977)

Proyecto 21229– Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares, por medio de la modificación de la Ley N°8904 del 10 de febrero de 2011 y del Código de Minería, Ley n.° 6797 del 4 de octubre de 1982.

Este proyecto impulsa una excepcionalidad a los permisos de exportación de oro en Abangares para las cooperativas y la  Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA).

Proyecto 22049- Reforma del transitorio vi de la Ley para el rescate, el fortalecimiento y la sostenibilidad del sector palmero nacional (reforma de la ley 8868, autorización para ampliar el plazo del fideicomiso n.° 955 Ministerio de Hacienda-Banco Nacional de Costa Rica y ampliar el área de cobertura a las zonas aptas para la siembra y producción de palma aceitera en Costa Rica, de 15 de octubre de 2010), nº 9817, de 18 de febrero de 2020.

  • Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Proyecto 21793- Reforma de los artículos 1,2,21,22,23,25,26,27,29, 30, 31, 34,35,36 y 37, de la Ley de Penalización de la violencia contra las mujeres, n° 8589 del 25 de abril de 2007 y sus reformas, y reforma del inciso d) del artículo 239 del Código Procesal Penal, N.°7594, de 10 de abril de 1996 y sus reformas

Proyecto 22100- Ley vivas nos queremos

Proyecto 22158 Ley para establecer el femicidio ampliado

  • Atención a poblaciones vulnerables

Proyecto  22315 Ley para fortalecer el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.

Proyecto 21775– Creación del Programa Inclusión Social y Laboral de Personas Adultas con Discapacidad (INSOLAPED).

Proyecto 21912– Ley para fortalecer al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) en la atención de personas adultas mayores.

Proyecto 21957- Ley para la reactivación y reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

Proyecto 21962– Ley de Creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas adultas y personas adultas mayores en situación de dependencia (SINCA).

Decreto-Ejecutivo_SESIONES_EXTRAORDINARIAS-42723-MP-27.11.2020_Descarga

Fuente: Casa Presidencial