PuroPeriodismo/Honduras-Foto La Tribuna, Tegucigalpa

El depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) denunció este viernes que fue retenido “injustamente” en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa, cuando pretendía viajar hacia México con 18.000 dólares en su maleta de mano, aunque asegura que el dinero no le pertenece, informa el diario La Prensa de San Pedro Sula.

Las autoridades lo dejaron libre tras cuatro horas de retención e investigación, informaron los medios.

Esa plata no es mía, dice

“Comunico que he sido injustamente retenido en el aeropuerto Toncontín cuando me aprestaba a viajar a Seminario de PT en México. La causa una bolsa de dinero con 18.000 dólares, que no es de mi pertenecía. Ahora en presencia de fiscal”, indicó Zelaya en un mensaje en Twitter.

Mel Zelaya, quien es coordinador general del partido Libertad y Refundación(LIBRE, izquierda), dijo a medios locales de prensa que fue retenido por las autoridades cuando intentaba abordar un avión hacia Houston (EE.UU), desde donde viajaría a México, agrega La Prensa.

“Cómo se me va ocurrir a mí llevar 18.000 dólares“, subrayó el exgobernante, quien indicó que fue requerido por las autoridades luego que los dólares fueran detectados por la máquina de rayos “X” de la terminal aérea.

Los dólares estaban en un sobre de papel dentro de la maleta de mano del expresidente hondureño, señaló Zelaya, quien aseguró que el dinero no es de él, según dicho medio.

“Desconozco el origen (del dinero)”, enfatizó Zelaya, quien dijo que los dólares fueron contados por personal del Aeropuerto Internacional Toncontín.

Y ahora el escándalo

“Me retuvieron, no pude abordar el vuelo y ahora vendrá el escándalo por esta situación”, agregó el expresidente hondureño, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley.

Tras ser derrocado lo enviaron en pijama a Costa Rica.

Señaló que las autoridades hondureñas “cumplen con su deber, ellos no me dejan salir, porque en la bolsa hay más dólares de los que se puede portar legalmente”.

“En mi mochila ando un libro, dos cosas para el pelo y el discurso y el documento que voy a presentar en México, y en eso aparece la bolsita (con el dinero), como voy a pasar por rayos x dólares cuando sé que es un delito“, explicó.

El expresidente hondureño pidió a las autoridades que investiguen quién y dónde le colocaron el dinero en su maleta de mano, ya que no le pertenece, añade La Prensa.