PuroPeriodismo/Irán/Foto BBC News-El científico nuclear más importante de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado este viernes cerca de la capital, Teherán, confirmó el Ministerio de Defensa del país, informa la cadena británica BBC. 

Fakhrizadeh murió en el hospital tras un ataque en Absard, en el condado de Damavand.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha condenado el asesinato “como un acto de terror de Estado”. 

¿Qué le pasó a Mohsen Fakhrizadeh?

 En un comunicado el viernes, el Ministerio de Defensa de Irán dijo: “Terroristas armados atacaron un vehículo que transportaba a Mohsen Fakhrizadeh, jefe de la organización de investigación e innovación del ministerio”. 

“Después de un enfrentamiento entre los terroristas y sus guardaespaldas, el señor Fakhrizadeh resultó gravemente herido y trasladado de urgencia al hospital. “Desafortunadamente, los esfuerzos del equipo médico para salvarlo no tuvieron éxito y hace unos minutos falleció”, cita BBC.

“El padre de la bomba iraní”

Las agencias de inteligencia occidentales creen que Fakhrizadeh estaba detrás de un programa encubierto de armas nucleares iraní. 

“Si Irán alguna vez optara por armarse (enriquecimiento), Fakhrizadeh sería conocido como el padre de la bomba iraní”, dijo un diplomático occidental a la agencia de noticias Reuters en 2014, según BBC.

 Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos. 

Pero la noticia del asesinato se produce en medio de una nueva preocupación por la mayor cantidad de uranio enriquecido que está produciendo el país. El uranio enriquecido es un componente vital tanto para la generación de energía nuclear civil como para las armas nucleares militares, añade dicha cadena.

Ver: BBC