PuroPeriodismo/Pandemia-México sumó ayer 100.104 muertes y 1.019.543 contagios por covid-19, destaca el sitio El Universal de Ciudad México. 

Con respecto al día anterior hubo 576 nuevas muertes y 4.472 contagios más.

Una cantidad inusual

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que los 100 mil fallecimientos por coronavirus son una cifra que no se preveía y destacó que desde hace más de una década, las primeras causas de muerte en el país se deben a enfermedades crónicas. 

“Hoy tenemos las 100 mil personas que han perdido la vida por covid-19″, confirmó.

“Es una cantidad inusual”, lamentó.

“No pensamos en una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas, cuando lo vemos en perspectiva, con las causas de muerte que desde hace más de 15 días han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles es una cantidad inusual”, añadió, según El Universal. 

El funcionario lamentó que el coronavirus se ha ido posicionando como una enfermedad grave y como una causa de un gran número de muertes no solo en México, sino en todo el mundo.

“Es un posicionamiento desagradable, triste, desafortunado para los seres humanos, como una de las causas principales de muerte”, enfatizó.

“Mo sabemos cuál terminará siendo, en medida que la epidemia sigue, igual que las otras afecciones que ya había antes de la epidemia”, dijo. 

Además, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia, además de acudir de manera inmediata a servicios médicos en caso de presentar sintomatología de la enfermedad respiratoria.