PuroPeriodismo/Perú-Con 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la noche de este domingo elegir un nuevo presidente interino del país que, en menos de una semana, vio caer a dos mandatarios y sumergió a dicha nación en una aguda crisis política con violentas protestas y al menos dos muertes, informa el sitio El Comercio de Lima.

Los congresistas pretendían elegir a la parlamentaria del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, como nueva titular de la Mesa Directiva. Esto implica que no hay acuerdo aún en el Parlamento, pese a la renuncia de Manuel Merino de Lama, legislador de Acción Popular, a la presidencia del Perú, añadió El Comercio.

De haber resultado elegida, Silva Santisteban hubiera asumido la presidencia del país. Pero no se alcanzaron los 60 votos necesarios en primera votación. Posteriormente, se convocó a Junta de Portavoces, agrega el sitio que reseña la convulsión polítiva y púlica que atraviesa la nación inca tras la caída de dos presidentes en menos de una semana.

Sin mayoría

“No se ha alcanzado el número de votos requeridos en primera votación. Se suspende la sesión por breve término, se convoca a los portavoces a la presidencia”, anunció José Luis Ancalle, quien presidió el proceso de elección. 

Horas antes, el partido Alianza para el Progreso (APP) había adelantado en Twitter que iba a apoyar la lista. Finalmente, dicha bancada no votó de forma unánime, pues hubo posiciones a favor, en contra y abstenciones. Acción Popular tampoco votó en bloque, pese a que en la lista se encontraba Luis Roel, de dicha agrupación. De igual forma, Unión por el Perú (UPP), que también tenía a una integrante en la nómina. 

Las únicas bancadas que votaron en bloque fueron Partido Morado, Frente Amplio y Descentralización Democrática. 

El pasado lunes 9, el pleno del Parlamento decidió vacar por permanente incapacidad moral al exmandatario Martín Vizcarra. Merino de Lama había tomado la posta de este.

Sin embargo, durante toda la semana, los ciudadanos de Lima y distintas regiones se movilizaron y protestaron contra la determinación del Poder Legislativo hasta lograr la renuncia del acciopopulista, destaca El Comercio.

Consultada luego de la votación sobre lo ocurrido, Rocío Silva Santisteban manifestó a Canal N: No creo que sea una persona de consenso para una segunda lista […] Bastante difícil que esté en una lista para la Mesa Directiva”.