PuroPeriodismo/Pandemia/Foto Europa Press, Nius, Madrid

Miquel Fernández, catalán de 39 años y afincado en Norman (Oklahoma), se ha convertido en el primer español que forma parte del ensayo clínico de la vacuna Pfizer para luchar contra el coronavirus, relata el sitio Nius de madrid.

Hasta el momento, la del laboratorio estadounidense constituye una de las vacunas más avanzadas, después de que los propios productores anunciaran que los resultados provisionales habían revelado una eficacia de más del 90%.

Fernández es de momento el único español que puede hablar en primera persona de los efectos secundarios de la vacuna Pfizer.

“Al día siguiente de la primera dosis empecé a sentir malestar general, dolor de cabeza, fiebre… al principio muy leve y luego se disparó. Con fiebre bastante alta, parecía que en ese momento había cogido una gripe. Me duró unas cinco horas, al cabo de ese tiempo se fue como había venido”, cuenta Fernández, según dicho sitio. 

Él decidió participar en el estudio después de ver un anuncio de uno de los laboratorios que formaba parte de los ensayos en la ciudad de Norman. Entró en la web, rellenó un formulario, levantó el teléfono y empezó a formar parte de la lucha contra el coronavirus.

Síntomas más severos con la segunda dosis

El pasado 1 de septiembre recibió la primera dosis. Antes, se habían sucedido las llamadas para conocer los requisitos, ser mayor de edad, y el historial clínico. Tres semanas después de la primera vacunación, recibió la segunda dosis, agrega Nius.

“Ya me advirtieron de que los síntomas podrían ser mas severos, si en la primera dosis ya había tenido algunos efectos. Así fue, esa misma tarde me empecé a encontrar fatal, mucho peor que la primera vez. La zona del pinchazo en esta ocasión se inflamó bastante y no podía casi mover el brazo. Sólo fue cuestión de una noche al día siguiente me levanté sin fiebre, cansado, pero mucho mejor”, explicó a Nius.

Tras la segunda dosis, tuvo que realizarse un análisis de sangre que perseguía observar si se había producido generación de anticuerpos. De momento, la próxima consulta llegará en el mes de marzo.

Mientras el Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona) ya ha iniciado la búsqueda de voluntarios para testar estudios de vacunas contra la COVID-19 en fase 3 en España, agrega el medio madrileño.

Ver: Nius, Madrid