PuroPeriodismo/Pandemia/Foto Daniel Schludi, Unsplash Pictures

Pfizer y su socio BioNTech anunciaron este miércoles que su vacuna contra el coronavirus es más del 95% efectiva en el análisis final de su ensayo masivo de Fase 3 el miércoles, y ha alcanzado un hito de seguridad clave que permitirá a la compañía solicitar la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos “en unos días”, destaca el sitio de la cadena estadounidense ABC News.

“Si la FDA da luz verde a la vacuna, es probable que Pfizer haga historia como la primera empresa con una vacuna COVID-19 autorizada por la FDA. Tiene planes de comenzar a entregar millones de dosis de la vacuna que podría salvar vidas a los más vulnerables una vez que el gobierno dé luz verde, posiblemente antes de fines de 2020”, dijo la compañía, según dicho sitio.

Apenas la semana pasada, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna tenía más del 90% de efectividad, según un análisis preliminar basado en los primeros 94 pacientes en desarrollar COVID-19 sintomático en un ensayo de más de 43,000 voluntarios.

Especial PuroPeriodismo: Anuncio Pfizer

Pero con la pandemia en los Estados Unidos y en todo el mundo, no pasó mucho tiempo para que incluso más voluntarios se infectaran, lo que llevó rápidamente el ensayo de Pfizer a 170 casos de COVID positivos, superando el umbral necesario para un análisis “final”. sobre la eficacia de la vacuna, añade el sitio.

Pfizer anunció que entre los 170 voluntarios que desarrollaron COVID-19 en el ensayo clínico, 162 habían recibido inyecciones de placebo, mientras que solo ocho voluntarios que se infectaron recibieron la vacuna real.

Esto significa que la vacuna de Pfizer tiene aproximadamente un 95% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático. Los datos de eficacia actualizados siguen las noticias del competidor Moderna, que anunció a principios de esta semana que su vacuna era 94,5% efectiva en su propio análisis preliminar.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización “en unos días” a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), cita el sitio alemán dw.com.

Ver: ABC News