Edgar Fonseca, editor/Getty Images, BBC

La primera vacuna eficaz contra el coronavirus está lista para ser usada por la firma Pfizer de emergencia a finales de noviembre, anunció este lunes la cadena británica BBC.

Dicha vacuna puede evitar que más del 90% de las personas contraigan Covid-19, muestra un análisis preliminar, informa dicho medio.

Los desarrolladores, Pfizer y BioNTech, anunciaron este lunes que están listos para aplicarla a finales de mes.

Describieron el anuncio como un “gran día para la ciencia y la humanidad”, según BBC.

  • Costa Rica tiene contrato de compra de 3 millones de vacunas suscrito con Pfizer.

El gobierno anunció el 1 de octubre que recibiría 3 millones de dosis de esa firma, tras la autorización del Ministerio de Salud, por lo que se podría tener una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas. No se revelaron los detalles financieros del acuerdo dada la confidencialidad comercial que exigen las empresas.   

A petición del gobierno costarricense, las entregas se realizarían progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local.  

Un gran día

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19”, dijo el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo en un comunicado, según la cadena estadounidense CBS.

 “Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial “, continuó Bourla, según CBS.

Se ha probado en 43.500 personas

La vacuna se ha probado en 43.500 personas en seis países y no se han planteado problemas de seguridad.

Las compañías planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fin de mes.

Los mercados de valores se dispararon con las noticias sobre la vacuna Pfizer Covid Una vacuna, junto con mejores tratamientos, se considera la mejor manera de salir de las restricciones que se han impuesto a todas nuestras vidas, destaca BBC.

Hay alrededor de una docena en las etapas finales de la prueba, conocida como prueba de fase 3, pero esta es la primera en mostrar resultados.

Dos dosis

Utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, para entrenar el sistema inmunológico.

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al cuerpo para producir ambos anticuerpos, y otra parte del sistema inmunológico llamada células T para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis, con tres semanas de diferencia.

Los ensayos, en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía, muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer cree que podrá suministrar 50 millones de dosis para fines de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

El Reino Unido debería recibir 10 millones de dosis antes de fin de año, y ya se ordenaron otros 30 millones de dosis. Sin embargo, existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse en almacenamiento ultrafrío por debajo de -80ºC.

Ver: BBC