Especial PuroPeriodismo-La Habana/Foto 14ymedio.com

  • Relato de la periodista Luz Escobar del sitio 14ymedio detenida y enviada a sucios calabozos por cubrir una huelga de hambre de artistas del Movimiento San Isidro MSI en el Parque Central de La Habana.

-A los diez minutos de transmisión llegó la orden de sacarnos del lugar y mandaron a dos muchachas del Ministerio del Interior, las dos uniformadas.

–Buenas tardes, corazón, ¿usted me podría acompañar un momentico hasta aquí hasta la esquina? –me dijo una de ellas.

–No, yo no quiero hablar contigo, tengo todo mi derecho a estar en este parque –le respondí.

Las jóvenes insistieron en que las acompañara y yo solo atiné a decirles que estaba en todo mi derecho de estar en un parque filmando con mi celular. Una de ellas no cabía en el uniforme y mientras me hablaba lo único que hacía era tocarse los botones que estaban a punto de reventar.

Como no lograban su objetivo de sacarnos de forma dócil del parque, llegó “el jefe”, un flaco alto de cara alargada. Dando grandes pasos llegó hasta mí mostrando un carnet que lo acredita como oficial de la Seguridad del Estado.

– Apaga el móvil.

– ¿Por qué lo tengo que apagar?

– Estás documentando todo el escenario en estos momentos.

– ¿Y eso es ilegal?

– Eso es ilegal.

– Apágalo o te lo quito.

En ese momento apagué el teléfono y las dos oficiales y el jefe nos llevaron escoltados hasta una patrulla que estaba parqueada a una cuadra, al fondo del antiguo cine Payret. Ahí en esa esquina había más agentes vestidos de civil. Nos cacharon, con las dos manos en la patrulla y las piernas abiertas.

Ver: 14ymedio.com, La Habana