PuroPeriodismo/Salud/Foto con fines ilustrativos UCLA, California

Cuidar el cuerpo, limitar el consumo de noticias de pandemia, reducir los niveles de estrés son parte de siete pasos que expertos de la Universidad de California en Los Ángeles recomiendan para aliviar la fatiga pandémica que afecta a la gente tras semanas y meses de confinamiento y restricciones ante la mayor amenaza sanitaria en un siglo.

  • Este viernes 6 de noviembre, a ocho meses de declarada la alerta sanitaria por la pandemia, Costa Rica alcanzó: 115.417 casos confirmados; 1.050 casos nuevos, 232 son por nexo epidemiológico y 818 por laboratorio, 455 hospitalizados y 9 nuevos fallecimientos en las últimas horas relacionados con esta enfermedad, confirmó el ministerio de Salud.

En su más reciente conferencia sobre la evolución de la pandemia, el ministro de Salud, Daniel Salas, admitió el efecto de la fatiga y el riesgo que la gente empiece a desatender protocolos sanitarios y crezcan los contagios.

“La pandemia no se va en diciembre”, advirtió Salas.

Hay que cuidarse

El departamento médico de la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA) ofrece –según el sitio Nius de Madrid– una serie de recomendaciones para evitar la fatiga pandémica desde la responsabilidad individual y el trabajo personal:

  • Cuidar el cuerpo porque cuando estamos absortos en lo que sucede en el mundo y en casa, es fácil olvidarnos de cuidar de nosotros mismos. Dormir lo suficiente (al menos siete horas por noche) mantener una dieta nutritiva y hacer ejercicio todos los días también es importante porque aumentará la energía, mejorará el estado de ánimo y se fortalecerá el sistema inmunológico.
  • Limitar el consumo de noticias relacionadas con la pandemia Es bueno estar al día con la información más reciente sobre el coronavirus. Pero demasiadas noticias pueden sobrecargarnos de emociones negativas y agotarnos. Es recomendable tomarse un descanso de las noticias durante uno o dos días y comprobar si hay mejoría. Otra opción es limitar el consumo de noticias a una vez al día durante una hora o menos. Y siempre elegir una fuente de información fiable.
  • Reducir los niveles de estrés: Para ello conviene practicar actividades que se sabe que calman el sistema nervioso como ejercicios de respiración, meditación, caminar por la naturaleza. Cualquier cosa que alivie el estrés puede ser útil: yoga, leer, cocinar, ver una comedia etc..
  • Mantener el contacto social con amigos y familiares: Somos seres sociales por naturaleza. El aislamiento social puede ser un enorme estresor. Por eso es fundamental mantener la conexión con nuestros seres queridos, que no significa que sea necesario el contacto físico. La tecnología juega a nuestro favor en este sentido porque nos permite otras formas de conectarnos socialmente.
  • Aceptar las emociones aunque sean desagradables: Las situaciones desafiantes como la pandemia despiertan una mezcla de emociones y debemos darnos permiso para sentirlas. Reprimir esas emociones o tratar de ignorarlas no va hacer que desaparezcan. Podemos identificar las emociones, ponerles nombre, reconocer que tenemos derecho a sentirnos de determinada manera y después volver a enfocar nuestra atención a aquellas cosas que sí podemos hacer para sentirnos mejor. Si esas emociones sobrepasan y desbordan hasta el punto de interponerse en el día a día, conviene ponerse en manos de un profesional. Cuidar el bienestar emocional es tan importante como cuidarse físicamente.
  • Fomentar el diálogo interno positivo: A veces, el miedo y la ansiedad pueden hacer que nuestra mente salte al peor escenario, incluso aunque este sea el más improbable. Es posible que se sienta plagado de pensamientos de “qué pasaría si”. Darnos cuenta de esos pensamientos negativos nos permite tomar la decisión de reemplazarlos por otros más realistas.
  • Crear nuevas rutinas y pasatiempos que generen bienestar y sean compatibles con la situación. Puede ser aprender a tocar un instrumento, instaurar nuevas rutinas de vida familiar como ver una película los viernes por la noche en definitiva se trata de Ser creativos y proponer y probar las ideas que funcionen mejor para cada uno.
  • Ver: Nius: Madrid