Edgar Fonseca, edito/Imagen satelital wearher.com

El huracán Iota se está intensificando rápidamente y se prevé que azote a América Central como un huracán importante con inundaciones por lluvias potencialmente catastróficas, deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas y vientos dañinos, advirtió el sitio weaher.com la mañana de este domingo 15 de noviembre.

La potencial destructora amenaza del huracán la confirma el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Iota se convirtió en la trigésima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 el viernes por la tarde, dos tormentas más que el récord anterior para una temporada establecida en 2005.

Justo después de la medianoche del domingo por la mañana, Iota se fortaleció y se convirtió en el decimotercer huracán de la temporada. Solo 2005, con 15, produjo más huracanes.

COSTA RICA EN ALERTA: Costa Rica declaró alerta amarilla para la zona norte y verde para el Caribe a la espera de los efectos indirectos del huracán.

Decimotercer huracán

Justo después de la medianoche del domingo por la mañana, Iota se fortaleció y se convirtió en el decimotercer huracán de la temporada. Solo 2005 (15) produjo más huracanes, cita el sitio.

Iota se convirtió en la décima tormenta de la temporada 2020 en cumplir con el criterio de intensificación rápida, un aumento en sus vientos máximos sostenidos de al menos 35 mph en 24 horas o menos.

Especial PuroPeriodismo: Hurricane Iota Rapidly Intensifies, Heads For Another Catastrophic Strike on Central America, weather.com

Esto empató con 1995 para los intensificadores más rápidos en cualquier temporada desde 1979, según Tomer Burg, un Ph.D. en ciencias atmosféricas. estudiante de la Universidad de Oklahoma.

Se han emitido advertencias de huracán para partes de Nicaragua y Honduras, donde se esperan condiciones de huracán para más tarde el lunes. También se han emitido alertas de huracán para las islas colombianas de Providencia y San Andrés, que experimentarán condiciones de huracán primero, el domingo por la noche, agrega weather.com.

Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las partes del norte de Honduras y más abajo en la costa caribeña de Nicaragua, donde las condiciones de tormenta tropical probablemente sean desde el lunes hasta el martes.

Efectos indirectos

Se espera que la influencia indirecta del huracán Iota se mantenga en los primeros días de la semana entrante, citó el reporte oficial del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de este domingo. 

El huracán Iota (categoría 1) se localiza 615 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua, disminuyó esta madrugada su velocidad de desplazamiento a 9 km/h, ahora registra vientos sostenidos de 140 km/h. Al alcanzar su categoría de huracán tiende a mantenerse más compacto, sin embargo, mantiene su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, agrega el reporte.

Iota –estima el IMN– seguirá aumentando su intensidad en las próximas horas. Estará avanzando en el Mar Caribe, se espera que alcance la costa de Nicaragua el lunes en la noche.

Se prevé que durante la mañana de hoy domingo, el país se mantenga estable, con calentamiento y nubosidad de poca a parcial.

Sin embargo, se esperan lluvias variables en el sur del país, especialmente en el Osa y Golfito. 

Para la tarde y noche, pronostican, la actividad lluviosa fuerte se mantendrá en la vertiente del Pacífico, particularmente en el Pacífico Central y Sur con montos entre 20-90 mm. En el caso de la Zona Norte, Valle Central, y montañas del Caribe, se esperan aguaceros fuertes y aislados con tormenta eléctrica, montos entre 20-50 mm. 

El IMN planteó especial advertencia para las regiones del Pacífico Sur ante los altos niveles de saturación.