Edgar Fonseca, editor/Ilustración weather.com

La posibilidad de nuevas lluvias torrenciales e inundaciones en Centroamérica, incluyendo a nuestro país, en zonas devastadas hace 15 días por el huracán Eta, cobró fuerza en las últimas horas entre expertos meteorológicos con el avance de la tormenta iota que, se estima, pasará a categoría de huracán para la tarde de este domingo 15 de noviembre.

  • El ojo de Iota se enfila hacia Nicaragua y Honduras pero Costa Rica no escaparía a efectos de este nuevo huracán, confirmó el Instituto Metereológico Nacional en su reporte de las 6:45 p.m. de este sábado. La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta amarilla para la zona norte y verde para el Atlántico.

La advertencia también la consigna el sitio weather.com que rastrea estos fenómenos meteorológicos.

Se espera que las lluvias torrenciales sean el mayor problema para Centroamérica, incluso en áreas que fueron devastadas por las fuertes lluvias de Eta a principios de este mes, ratifica dicho sitio.

Los impactos de las inundaciones de Eta mataron al menos a 120 personas en Centroamérica y el sur de México, según el último informe de The Associated Press. Decenas de personas siguen desaparecidas, dijo AP. Honduras fue una de las áreas más afectadas por las inundaciones de Eta y cualquier lluvia adicional podría empeorar las condiciones, añade el informe.

Costa Rica en alerta

La tormenta tropical Iota se localiza 770 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua, aumentó esta tarde su velocidad de desplazamiento a 11 km/h, ahora registra vientos sostenidos de 95 km/h. Debido a su posición ha empezado a mostrar leve influencia en el territorio nacional con lluvias en la Zona Norte principalmente, como parte de su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical y a las bandas de nubosidad asociadas al sistema propiamente, confirmó el reporte del IMN.

  • La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta amarilla para la zona norte y verde para la zona atlántica ante la amenaza de Iota, según un tuit de la 1:48 p.m.

Huracán para la tarde de domingo

La tormenta tropical seguirá aumentando su intensidad en las próximas 12 a 24 horas, se espera que alcance la categoría de huracán mañana domingo al iniciar la tarde o antes. Estará avanzando en aguas del Mar Caribe al norte de Colombia y este de Panamá esta noche. Su trayectoria y circulación de los vientos inducidos hacia su centro, estarán propiciando un ambiente muy húmedo en nuestro país, detalló la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Se prevé que durante la noche de este sábado la actividad lluviosa fuerte permanezca en el norte del país, especialmente Zona Norte y Caribe Norte, así como montañas de Guanacaste, con montos entre 20-70 mm. En el Valle Central se tendrán lluvias aisladas y neblina, posible tormenta dispersa, con montos entre 5-25 mm, amplió Chinchilla.

Hacia la madrugada del domingo y la mañana del mismo se espera que la actividad lluviosa se concentre especialmente en el Pacífico Central y Sur, donde se tendrán montos entre 20-80 mm, agregó.

Lanzó una especial advertencia para las regiones del Pacífico Sur y península de Nicoya, así como en la Zona norte, ante los altos niveles de saturación. 

Especial PuroPeriodismo: Tropical Storm Iota Expected to be Major Flood, Wind Threat to Central America, weather.com

De tormenta a huracán

Se espera que la tormenta tropical Iota se convierta en un gran huracán antes de representar otra seria amenaza de inundaciones en Centroamérica. Iota es la trigésima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que son dos tormentas más que el récord anterior para una temporada establecida en 2005, consigna el sitio weather.com.

Iota ha comenzado a intensificarse según datos de Hurricane Hunters de la Fuerza Aérea de EE.UU. Se han emitido alertas de huracán para partes de Nicaragua y Honduras, donde las condiciones de huracán son posibles el lunes.

También se han emitido alertas de huracán para las islas colombianas de Providencia y San Andrés, que experimentarán condiciones de huracán primero, a última hora del domingo, añade dicho sitio.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para las partes del norte de Honduras, donde las condiciones de tormenta tropical son posibles desde el lunes hasta el martes. imagen Información de tormenta actual y ruta proyectada

Weather.com destacó como importante tener en cuenta que los impactos (particularmente lluvias intensas, oleaje fuerte, inundaciones costeras, vientos) con cualquier ciclón tropical generalmente se extienden más allá de su ruta prevista). Se espera que este sistema se dirija generalmente hacia el oeste en este fin de semana por el flujo en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un sistema de altas presiones de nivel medio que se extiende desde el Golfo de México hasta el Atlántico occidental.

La guía del modelo de pronóstico indica que podría estar cerca de Centroamérica a principios de la próxima semana, suponiendo que el patrón de dirección persista.

Los vientos favorables en los niveles superiores y las temperaturas cálidas de la superficie del mar favorecen que se intensifique en al menos un huracán fuerte. También se espera ahora un fortalecimiento significativo en un gran huracán. Es probable que haya ráfagas de viento destructivas cerca de donde Iota toca tierra, cita weather.com.