PuroPeriodismo/Economía/Foto MicroVention

Por quinto año consecutivo, firmas multinacionales asentadas en el país generaron cifras récord de empleo, con 19.806 nuevos puestos creados en el 2020, en medio de la severa contracción desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, destacó un informe de CINDE.

Se registró un crecimiento del 18,14 % vs los 16.718 empleos generados en 2019.

En ganancia neta de empleos, según el reporte anual, se dio un crecimiento de 45%, al alcanzar 14.709 este año vs 10.141 el año anterior.

En empleo acumulado derivado de inversión extranjera directa en el país, con 332 firmas instaladas, se dio un incremento interanual del 12%.

El año cierra con 134.026 empleados totales generados por el sector vs 111.317 en 2019.

El informe resaltó la captación de nuevos proyectos nuevas empresas, 55 reinversiones, 20 de diversificación y 35 de expansión, 81 en total en este año.

Logros históricos en un año convulso

Andrés Valenciano, recién designado ministro de Comercio Exterior, resaltó los logros en medio de un año convulso por la pandemia.

“Estos resultados –dijo– son altamente satisfactorios y representan cifras muy positivas para el país en su camino hacia una reactivación económica exitosa”.

“Es un reconocimiento a las grandes virtudes de Costa Rica, como lo es su estabilidad política y económica, la seguridad jurídica, el talento de nuestra gente y nuestra visión de desarrollo inclusivo y sostenible”, afirmó.

No obstante, reconoció la demanda de mejora de las condiciones de competitividad local, para seguir atrayendo inversión y llevando empleos y desarrollo a todos los territorios del país.

Un giro de 98% por resiliencia

Eric Scharf, presidente de CINDE, sostuvo que el crecimiento alcanzado es el resultado de un trabajo resiliente de las empresas y los colaboradores costarricenses que se adaptaron a los cambios que trajo consigo la pandemia.

“En cuestión de días, 98% de las empresas del sector servicios operaron al 100% bajo la modalidad de teletrabajo y las compañías de manufactura virtualizaron todos aquellos puestos posibles y aquellos que por su naturaleza siguieron de forma presencial, lo hicieron bajo los más altos controles de seguridad sanitaria, y anteponiendo la salud del personal”, destacó.

“El aseguramiento de la continuidad de negocio aunado a la certeza jurídica y apertura a mercados, demostraron la confianza en Costa Rica como un aliado idóneo para estrategias del new nearshoring”, aseveró.

Destino por excelencia del nearhoring

“Costa Rica ha sido a través de los años el destino por excelencia para el nearshoring“, resaltó Jorge Sequeira, director general de CINDE.

“Durante este año de pandemia se reafirmó nuestro posicionamiento”, enfatizó.

Destacó como en las últimas semanas las trasnacionales Intel y Microvention anunciaron expansiones para el área de manufactura con el fin de optimizar sus cadenas de suministro.

Según Sequeira, estos y otros esfuerzos permiten que 9 de cada 10 puestos de trabajo creados en últimos 5 años fueran de empresas multinacionales atraídas por CINDE.

Evidencia, dijo, una clara muestra de la confianza que tienen estas compañías en el país.

“No solo hemos mostrado nuestra capacidad de respuesta, resiliencia y reinvención del negocio, pero más aún, hemos demostrado la capacidad de nuestro talento humano”, remarcó.

—————————————————————————————————————————————————————El anuncio de Intel

La multinacional Intel anunció el jueves 11 la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en 2021 en el país y una inversión de $350 millones por los próximos tres años.

“Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, confirmó Ileana Rojas, Gerente General de Intel Costa Rica.

«Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global”, ratificó Rojas.

Los nuevos empleos se darán en áreas de ingeniería y también habrá oportunidades para técnicos en disciplinas como: electrónica, electromecánica y afines. 

Intel emplea a 2.200 personas y desarrollará la expansión sobre la infraestructura existente en Belén, Heredia.

Y MicroVention promete 2.000 nuevos empleos

Unos 2.000 nuevos empleos en diversas áreas administrativas, operarios y de ingeniería anunció el lunes 7 de diciembre la firma estadounidense-japonesa MicroVention-Terumo, del sector de ciencias de la vida, establecida en la Zona Franca Coyol, Alajuela.

La compañía, dedicada a la fabricación de dispositivos médicos para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, expandirá sus operaciones en el país con la construcción de su nueva planta de 20.000 metros cuadrados.

MicroVention emplea a 1.700 personas.

Su próxima inversión se estima cercana a $80 millones al finalizar el 2022.