PuroPeriodismo/Sucesos

Con dos nuevos golpes a las mafias narco en el Caribe, los decomisos de cocaína llegaron a la cifra récord de 47.1 toneladas hasta el 13 de diciembre, confirmó Seguridad Pública.

Además, han sido decomisadas 12.4 toneladas de marihuana.  

Caen cargamentos en dos lanchas

En una operación aérea y marítima, en la que intervinieron oficiales de Costa Rica, Panamá y EE.UU., fue interceptada, a 8 millas náuticas de playa Weastfalia, Limón, con 2.557 kilos de cocaína una lancha rápida de color azul y gris con tres motores 300 hp, sin nombre, sin matrícula, sin bandera.

La persecución se desarrolló. entre sábado y domingo tras dar la alerta las autoridades panameñas.

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), detectó y dio persecución a la embarcación sospechosa que era abordada por cinco hombres.

Posteriormente la Guardia Costera estadounidense y el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica interceptaron dichaembarcación. En dicha lancha con cinco tripulantes.

Una vez que los guardacostas interceptaron la lancha y a los tripulantes, fueron trasladados a Portete, Limón, donde bajo la dirección funcional del Ministerio Público dicha lancha fue inspeccionada con el decomiso de 2.557 paquetes de aparente cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.   

Además del cargamento de droga decomisado (2.557 paquetes de aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo), las autoridades policiales también confiscaron ¢36.000, 1.498,00 pesos colombianos. 

Según Seguridad, la tripulación era integrada por cinco sujetos de nacionalidad colombiana, de apellidos: Upegui, 29 años; Serrano, 61 años; Delgado, de 51 años, al parecer tiene doble nacionalidad, pues porta cédula panameña; Padilla, 55, y Pineda, 28 ; todos sin antecedentes, ni causas judiciales pendientes. 

Otra en bocana del Parismina

Una segunda lancha con 234 paquetes de cocaína fue interceptada a 7 millas náuticas de Boca del Parismina, el sábado 12. Iba tripulada por tres individuos..  

Además de la droga, las autoridades policiales decomisaron equipo electrónico y la embarcación que era una tipo lancha rápida de color gris con dos motores de 150 hp cada uno y dichos motores.

Dos de los sospechosos detenidos son colombianos de apellidos: Posada y Livingstone, respectivamente, y González, hondureño, todos sin registro de antecedentes en el país.