PuroPeriodismo/Especial/The New York Times

Ciertos años son tan llenos de acontecimientos que se consideran fundamentales en la historia, años en los que las guerras y la esclavitud terminaron y se abrieron profundas fisuras generacionales, entre ellas 1865, 1945 y 1968. El año 2020 sin duda se unirá a esta lista. Será recordado y estudiado durante mucho tiempo como una época en la que más de 1,5 millones de personas en todo el mundo murieron durante una pandemia, los disturbios raciales se apoderaron del mundo y la democracia misma enfrentó pruebas extraordinarias, reseña Dean Baquet director de The New York Times al presentar el especial gráfico Un año como ningún otro.

Las fotografías de esta colección –dice– capturan esos 12 meses históricos. Jeffrey Henson Scales, quien editó El año en imágenes con David Furst, dijo que nunca había sentido tanta emoción y emoción en las imágenes de un solo año, desde la “alegría y optimismo” de un beso de Nochevieja en Times Square, hasta multitudes enojadas en las calles de Hong Kong y las ciudades estadounidenses, a escenas de dolorosos debates sobre raza y vigilancia, a las “aparentemente innumerables tumbas y ataúdes en todo el mundo”. El juicio político de un presidente estadounidense culminó a principios de 2020.

El cataclismo por venir

Pero –agrega Baquet– dos fotografías tomadas a fines de enero en Wuhan, China, son indicios de un cataclismo más grande por venir. En una toma aérea, los trabajadores de la construcción están construyendo un hospital gigante prácticamente de la noche a la mañana para atender a cientos de pacientes afectados por el coronavirus. El otro parece un fotograma de una película de ciencia ficción: un hombre vestido de negro, con una máscara blanca, yace muerto en una calle de la ciudad; dos trabajadores de emergencia se han alejado de él y miran al espectador, todos menos sus ojos ocultos por cubiertas faciales y fantasmales trajes protectores blancos. Luego, el virus arrasó el mundo, grabado en imágenes indelebles.

Ver: The New York Times, especial, A Year Like No Other