PuroPeriodismo/Pandemia/Reino Unido/Foto Nius, Madrid

La agencia del medicamento de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) emitió hoy una advertencia para que las personas que tengan un historial relevante de alergias no reciban la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, destaca este miércoles el sitio Nius de Madrid.

La alerta se ha emitido después de que dos trabajadores de la sanidad pública británica vacunados el pasado lunes 7 de diciembre, el primer día de vacunación en un país occidental, hayan experimentado una reacción alérgica poco después de recibir la primera dosis. Los historiales de ambos trabajadores están siendo analizados para extraer conclusiones lo antes posible, agrega el sitio.

La advertencia establece que aquellas personas con un “historial significativo de reacciones a vacunas, medicinas o alimentos (como por ejemplo quienes tengan un historial de reacciones anafilácticas o que hayan recibido el consejo médico de llevar consigo un autoinyector de adrenalina)” no deben recibir la medicación de Pfizer para inmunizarse de la covid. Y también recomienda que haya “equipos de resucitación siempre disponibles” allí donde se realicen las vacunaciones, según dicho medio madrileño.

Los dos sanitarios han sufrido una reacción anafiláctica y tenían un historial previo de reacciones alérgicas. Estos incidentes fueron conocidos ayer martes a última hora y la decisión de emitir la advertencia se ha adoptado en sólo unas horas. Ambos sanitarios, en cualquier caso, están evolucionando de manera favorable. 

Ver: Nius, Madrid