PuroPeriodismo/Panamá/Foto diario Crítica, Ciudad Panamá

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas -ASPAMI- de Panamá demandó hoy un proceso adecuado de evaluación y verificación de idoneidad. ante la contratación de profesionales extranjeros y la llegada de 220 médicos cubano, destaca el diario Crítica de Ciudad Panamá.

Los médicos isleños llegaron este jueves a Panamá para reforzar el sistema sanitario, apabullado por el ritmo vertiginoso de la pandemia de la covid en el país, el más castigado de Centroamérica por el coronavirus y el de mayor tasa de incidencia de la enfermedad en el continente, enfatiza dicho medio.

¿Cómo llegan?

ASPAMI solicita además que se informe de manera clara el mecanismo de contratación (servicios profesionales, asalariado regular) y, a la vez, considerar un salario equivalente al que corresponde a nacionales según establece la Ley entre estos: Titulado como Médico especialista: salario correspondiente a Médico Especialista III Titulado como Médico subespecialista: salario correspondiente a Médico Especialista II.


Además pide que se establezca las necesidades de los distintos profesionales de la salud, la unidad ejecutora y el tiempo de contratación, cuya prórroga piden esté claramente establecida.


El grupo solicita que se realice un proceso adecuado de evaluación y verificación de las idoneidades profesionales, de todos los profesionales de la Salud a contratar, debidamente refrendadas, y apostilladas por los entes reguladores de sus respectivos países, y por las diferentes oficinas encargadas del debido apostilla miento. Esta evaluación de la mano del Colegio Médico, el Consejo Técnico de salud y la Universidad de Panamá, cita dicho sitio.

Solo nacionales pueden ejercer

La contratación de galenos especialistas extranjeros fue anunciada el pasado 15 de diciembre por el titular de Salud, Luis Francisco Sucre, quien alegó que se están adecuando instalaciones para el creciente número de pacientes infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 pero no hay personal suficiente para atenderlos.
Además de cubanos, el Gobierno panameño pretende contratar médicos de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia, dijo Sucre en su momento, una medida que causa mucha polémica en Panamá debido a que la medicina es una de las decenas de carreras y oficios reservadas por ley solo para nacidos en el país centroamericano.