Edgar Fonseca, editor /Foto CCSS

¡El mejor regalo de Navidad!

El país arrancó la mañana de jueves 24 de diciembre la vacunación de adultos mayores y personal de Salud un crucial paso para contrarrestar la pandemia de la covid-19. 

El plan pretende cubrir en los próximos 12 meses a 2.5 millones de ciudadanos, con prioridad a adultos mayores y personal de primera línea de atención de la pandemia.

Doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Almetlla, de 72 años, del centro de larga estancia de San Ramón de Tres Ríos, y dos funcionarios del CEACO, el doctor José Acuña Feoli, médico, y la doctora Tatiana Sancho Chacón, enfermera, fueron los primeros cuatro costarricenses en recibir a las 10:30 a.m. de este jueves las primeras dosis de la vacuna Pfizer.

El primer lote de 9.750 dosis llegó al noche del miércoles en un vuelo de carga DHL.

Semanalmente vendrán lotes similares, se anunció.

  • A este jueves el país registraba 2.086 muertes y 162.990 contagios confirmados del virus desde el 6 de marzo cuando se decretó emergencia sanitaria.

Según la CCSS, en el país se estima que 3% de la población se ha enfermado y recuperado de covid-19. 

La vacunación no será masiva sino progresiva y sostenida, advirtieron jerarcas de la CCSS.

“En un año se alcanzará la protección de la mayoría de las personas de riesgo mediante esta vacuna”, vaticinó Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.

“Esto hará gran diferencia en las decisiones que podamos tomar en los servicios de salud”, añadió.

El inicio del fin, dice presidente

“Este momento representa para el país el inicio del camino para terminar con la pandemia covid-19”, destacó el presidente Carlos Alvarado, con ocasión de las primeras vacunaciones. 

“Es el mejor regalo de navidad que se le puede hacer a la población costarricense”, remarcó.

Costa Rica es el primer país en Centroamérica en iniciar su plan de vacunación mediante un contrato de 3 millones de dosis con la firma Pfizer-BioNTech.

No se ha revelado el monto del contrato.

El plan prevé la vacunación de los residentes del centro de larga estancia y las personas de salud que atienden a las personas adultas mayores del lugar. 

Vacunación sostenida pero no masiva

E plan de vacunación se realizará desde esta última semana de 2020 y durante el 2021.

Las vacunas que ingresaron se estarán aplicando al primer grupo de riesgo que son trabajadores de primera respuesta y adultos mayores que se ubican en centros de larga estancia y sus trabajadores, ratificó la CCSS. 

Según Leandra Abarca, coordinadora institucional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, la vacunación será sostenida a lo largo del 2020 y 2021, pero no de manera masiva.

Se requerirá el apoyo de la población conforme cada área de salud vaya indicando a sus comunidades cuando corresponde acercarse a vacunar, lo hagan de manera controlada, respetando el orden de los cinco grupos a vacunar definidos por el Ministerio de Salud. 

Macaya prometió un plan de vacunación seguro, controlado y de impacto.  

Para que deje de ser un problema  

Con la vacunación del 80% de la población adulta lo que se busca es que la pandemia deje de ser un problema de salud pública con alto nivel de emergencia permanente y se pueda manejar sin que esté en riesgo la ocupación plena del sistema de salud, afirmó Macaya.

“Vamos a tener que seguir manteniendo las medidas sanitarias pero la dimensión del peligro será totalmente diferente”, resaltó el jerarca de a Caja.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ratificó que en esta primera etapa, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunas, las personas adultas mayores institucionalizadas en centros de larga estancia y el personal de primera respuesta están en el primer grupo de vacunación.