PuroPeriodismo/Pandemia/Foto The Boston Globe

Hasta 300.000 casos de coronavirus en Estados Unidos se pueden rastrear en una conferencia de dos días en Boston a la que asistieron 175 ejecutivos de biotecnología en febrero, según un estudio publicado el jueves en la revista Science, informa The New York Times este sábado.

La conferencia, convocada por la compañía farmacéutica Biogen, fue uno de los primeros ejemplos de la pandemia de lo que los epidemiólogos denominan “eventos de superpropagación”, en los que una reunión de personas provoca una gran cantidad de infecciones.

Pero los nuevos datos genéticos puestos a disposición del público en los últimos meses por muchos estados han permitido a los investigadores por primera vez estimar el alcance nacional de su asombroso efecto dominó. “Es una advertencia”, dijo Bronwyn MacInnis, epidemióloga genómica del Instituto Broad de Harvard y M.I.T.

“Cuando escuchamos estas historias de grupos donde 20, 50 o 100 se vieron afectados, eso no explica lo que sucede después”.

Para rastrear la propagación, los investigadores aprovecharon una especie de huella genética que identificaron en muestras del virus tomadas de 28 personas que habían asistido a la reunión. Una versión anterior del artículo publicado en línea en junio sugirió que la conferencia había sembrado decenas de miles de casos solo en el área de Boston.

En marzo, habían descubierto los investigadores, los virus con la misma firma comenzaron a aparecer en los genomas virales tomados de pacientes con coronavirus en varios otros estados. Pero para noviembre, los virus que contienen el marcador podrían encontrarse en 29 estados, vinculados a unos 70.000 solo en Florida.

Y debido a que los datos del genoma viral vinculados a los casos de EE. UU. se han multiplicado por diez desde junio, los investigadores pueden hacer una estimación nacional confiable. La conferencia, estima el estudio, es responsable del 1,9 por ciento de todos los casos en los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.

Ver: The New York Times