PuroPeriodismo/Pandemia/Foto NPR News

Autoridades federales de EE.UU. autorizaron la noche del viernes el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 producida por Pfizer y BioNTech en una decisión histórica que promete alterar radicalmente la lucha contra el coronavirus en dicho país, informa el sitio NPR News.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. envió su carta a Pfizer otorgando la autorización este viernes por la noche.

Según la cadena CBS News, con la autorización se inicia un esfuerzo masivo para administrar inicialmente casi 3 millones de dosis de la vacuna a más de 600 sitios en todo el país. 

Los trabajadores médicos de primera línea y los residentes de centros de atención a largo plazo serán los primeros en recibir la vacuna y podrían recibirla el lunes. La vacuna está autorizada para personas mayores de 16 años, dijo la FDA en un comunicado anunciando la decisión, según CBS.

Luz verde a vacunación masiva

La autorización de la FDA, que se produce solo un día después de que un panel asesor ofreciera abrumadoramente su respaldo, convierte a la vacuna en la primera en obtener luz verde para su distribución generalizada en los Estados Unidos, agrega el sitio NPR.

Varios otros países han otorgado previamente dicha autorización a la vacuna Pfizer, incluido el Reino Unido, donde comenzó un amplio programa de inmunización a principios de esta semana.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, hablando con Good Morning America de ABC, dijo el viernes que espera que “podríamos ver a gente [en Estados Unidos] vacunándose el lunes o martes de la próxima semana”.

En el primer impulso después de la autorización, el gobierno espera que salgan 2,9 millones de dosis de vacuna. Se espera que los envíos comiencen dentro de las 24 horas.

Los funcionarios del gobierno han dicho que podrán suministrar suficientes dosis de vacuna para 20 millones de personas para fin de año, agrega NPR.

Ver: NPR News