PuroPeriodismo/Nicaragua-American Airlines reanudó vuelos a todo Centroamérica menos a Nicaragua debido a un estricto protocolo sanitario de “bioseguridad” que impuso el régimen de Daniel Ortega por la pandemia, destaca este sábado el diario La Prensa de Managua.

El régimen recibió con júbilo este jueves el retorno de la línea aérea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), lo que para el sector turístico significa una buena noticia a medias, puesto que en diciembre también se esperaba la reactivación de los vuelos de American Airlines, pero debido  al estricto protocolo que estableció el gobierno, la línea reanudó operaciones en la región menos en Nicaragua, ratificó el diario.

Conectividad con Cuba

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) manifestó que toda conectividad es buena para el país.

“Al comenzar a volar Conviasa se puede incrementar el turismo comercial, desde Cuba hacia Nicaragua y eso nos beneficia, se abre una mayor conectividad vía La Habana, por aquellas personas que no pueden pasar por los Estados Unidos porque diferentes razones, porque no tienen visa, etcétera; entonces desde ahí podés hacer conexiones con Europa y otros países, actualmente estamos con conexión vía El Salvador, con Avianca y a Miami con lo chárter que ahora son prácticamente semanales”, dijo Schütze, cita dicho diario.

De igual forma, Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) manifestó que la noticia es una “alegría a medias”, porque se esperaba que American y Spirit ya estuvieran volando.

“Todo lo que es conectividad aérea está muy bien, aunque nosotros seguimos esperando, una de las líneas más importantes para nosotros en temas de conectividad, que es Spirit, porque es de bajo costo para los nicas que buscan ir a Estados Unidos, y eso nos preocupa porque no tenemos todavía información, ya espero que en la próxima semana Spirit nos confirme si va a volar en diciembre o si va a volar hasta 2021”, dijo Torres.

Con respecto a American Airlines, Torres reiteró que es necesario que se flexibilice el protocolo de bioseguridad, porque de lo contrario Nicaragua va a seguir teniendo problemas de conectividad.

“En el caso de American es lamentable que no haya iniciado operaciones, el problema es el INAC (Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil), que es un dolor de cabeza, ya la pandemia vino para quedarse y nosotros seguimos enredados con el protocolo de bioseguridad, que afecta a las líneas aéreas, este es un tema que tiene que revisarlo el INAC, abrirse como lo hicieron los ticos, pese a que son bien complicados, lo único que están pidiendo es un seguro médico y no están pidiendo al turismo internacional prueba de Covid, acá quieren que le manden la lista de pasajeros con antelación, los números de pasaporte, el tipo de nave y no podemos hacer eso, como si estuviéramos en emergencia permanente, yo creo que hay que revisar ese tema”, dijo Torres, según La Prensa.

Ver: diario La Prensa, Managua