Edgar Fonseca, editor /Foto Getty Images, BBC, Londres

 ¡El mejor regalo de Navidad! 

El país arrancó la mañana de ayer jueves 24 de diciembre la vacunación de adultos mayores y personal de Salud un crucial paso para contrarrestar la pandemia de la covid-19. 

El plan pretende cubrir en los próximos 12 meses a 2.5 millones de ciudadanos, con prioridad a adultos mayores y personal de primera línea de atención de la mayor emergencia sanitaria en un siglo.

  • Costa Rica, México y Chile, fueron los tres primeros países en Latinoamérica en iniciar la vacunación contra el temible virus, destaca la cadena BBC.
  • La cifra total de muertes por la pandemia en el mundo llegaba este viernes 25 de diciembre a 1.744.563 y los contagios alcanzaban 79.489.00, según el reporte de Johns Hopkins University & Medicine de las 7:22 a.m., corroboró PuroPeriodismo.com.

Dos adultos mayores, dos trabajadores del sector salud

Doña Elizabeth Castillo Cervantes, de 91 años y don Jorge De Ford Almetlla, de 72 años, del centro de larga estancia de San Ramón de Tres Ríos, y dos funcionarios del CEACO, el doctor José Acuña Feoli, médico, y la doctora Tatiana Sancho Chacón, enfermera, fueron los primeros cuatro costarricenses en recibir a las 10:30 a.m. ayer jueves las primeras dosis de la vacuna Pfizer.

El primer lote de 9.750 dosis llegó al noche del miércoles en un vuelo de carga DHL. 

Semanalmente vendrán lotes similares, se anunció.

  • A ayer jueves el país registraban 2.086 muertes y 162.990 contagios confirmados del virus desde el 6 de marzo cuando se decretó emergencia sanitaria. 

Según la CCSS, en el país se estima que 3% de la población se ha enfermado y recuperado de covid-19. 

La vacunación no será masiva sino progresiva y sostenida, advirtieron jerarcas de la CCSS.

“En un año se alcanzará la protección de la mayoría de las personas de riesgo mediante esta vacuna”, vaticinó Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.

“Esto hará gran diferencia en las decisiones que podamos tomar en los servicios de salud”, añadió.

El inicio del fin, dice presidente

“Este momento representa para el país el inicio del camino para terminar con la pandemia covid-19”, destacó el presidente Carlos Alvarado, con ocasión de las primeras vacunaciones. 

“Es el mejor regalo de navidad que se le puede hacer a la población costarricense”, remarcó.

México y Chile, también

Una enfermera se convirtió este jueves en la primera mexicana en recibir la vacuna de coronavirus, informa el sitio BBC.

De esta manera, México comenzó su programa de vacunación contra la covid-19, con 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, fabricada por Alemania y Estados Unidos.

México tiene uno de los índices de muertes causadas por la pandemia más altos del mundo, superado solamente por Estados Unidos, Brasil e India.

También este jueves Chile y Costa Rica comenzaron a administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech, ratificó el sitii.

Chile recibió las primeras 10.000 dosis de un lote de 10 millones que adquirió.

Quizás también te interese

Argentina, por su parte, recibió este mismo día 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, fabricada en Rusia, y que fue aprobada para uso de emergencia por parte de las autoridades argentinas.

Hace una semana, Puerto Rico ya había comenzado a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech y ahora también está administrando la vacuna de Moderna.

En México, la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, fue la primera en ofrecerse como voluntaria para vacunarse.

“Tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante… y quiero seguir en la línea de fuego”, dijo Ramírez, citada por el diario El Universal.

El evento fue televisado a nivel nacional.

México planea vacunar a todo su personal médico que lucha contra el coronavirus en el primer trimestre de 2021.

Las primeras 3.000 dosis, de 34 millones compradas, llegaron a México el miércoles desde Bélgica, donde se están fabricando, cita BBC.

El siguiente lote contendrá 50.000 unidades de la vacuna que se aplica en dos dosis, y se prevé que para el 31 de enero México reciba 1,4 millones de unidades, según informó la agencia Reuters.

El gobierno mexicano dice que quiere vacunar a todos los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia para fines del primer trimestre de 2021, agrega el sitii.

México ha registrado más de 1,3 millones de infecciones y al menos 120.000 muertes relacionadas con la covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

México es el cuarto país con más muertes a causa del covid-19.

Chile ha tenido cerca de 600.000 casos confirmados y más de 16.300 muertes; Costa Rica casi 163.000 casos y más de 2.000 muertes; y Argentina casi 1,6 millones de casos y más de 42.300 muertes, detalla el informe.