PuroPeriodismo/Pandemia/Google Images

La policía internacional, Interpol, alertó ante el riesgo de que redes del crimen organizado intenten el robo, la falsificación o la publicidad ilícita de vacunas contra la covid-19, cita el sitio oficial del ente de seguridad mundial.

“Mientras los Gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro, o perturbarlas”, denunció Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.

A medida que avanzamos hacia la aprobación y distribución mundial de varias vacunas contra la
covid-19, será de importancia primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados, consigna la alerta mundial a las 194 naciones donde opera Interpol.

Advirtieron que ello puede ocurrir en un contexto en que la pandemia ya ha desencadenado unos comportamientos delictivos depredadores y oportunistas sin precedentes.

Interpol alertó para evitar que las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra la covid-19, tanto de forma física como en línea.

Especial PuroPeriodismo: Alerta Interpol sobre vacunas covid-19

Las notificaciones naranjas de Interpol sirven para alertar de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y la covid-19, ratificó el organismo policial.

Las notificaciones naranjas también han sido utilizadas para alertar acerca de casos de publicidad, venta y administración de vacunas falsas.

Destacaron la necesidad de coordinación entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y los organismos reguladores en materia sanitaria también será fundamental para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de las comunidades.

Vacunas: objetivo prioritario de la delincuencia organizada

“Las redes delictivas también dirigirán sus amenazas contra ciudadanos confiados, utilizando sitios web fraudulentos y anunciando remedios falsos, lo que podría suponer un grave peligro para su salud, e incluso para sus vidas” dijo el jerarca Stock.

Enfatizó que es fundamental que los organismos encargados de la aplicación de la ley estén lo más preparados posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividades delictivas vinculadas a la vacuna contra la covid-19, razón que ha llevado a Interpol a publicar esta alerta mundial.

A medida que el tráfico internacional va reanudándose paulatinamente, la realización de pruebas de detección del virus será cada vez más importante, ya que los delincuentes, además de centrar sus objetivos en las vacunas contra la covid-19, comenzarán a producir y distribuir en paralelo kits fraudulentos de detección del virus, alertó el organismo global policial.

Peligro en línea

Ante el aumento de estafas relacionadas con la covid-19, Interpol también advierte a los ciudadanos de que deben tener especial cuidado a la hora de buscar medicamentos o material médico en línea.

Según la alerta, además del peligro que puede suponer el pedido en línea de productos potencialmente mortales, un análisis de la Unidad de Ciberdelincuencia de INTERPOL reveló que de 3.000 sitios web estudiados asociados a farmacias en línea sospechosas de vender medicamentos y dispositivos médicos ilegales, cerca de 1.700 contenían ciberamenazas, en especial phishing y malware de envío masivo de correos no deseados.